Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Álvaro Figueroa y Torres, conde de Romanones

Álvaro Figueroa y Torres, conde de Romanones

Hace 100 años en El Debate

31 de marzo de 1923: el conde de Romanones, sobre la posible llegada del fascismo a España

«Nos hace falta un Mussolini en España», sentenciaba el conde en una entrevista para el periódico fascista Il Popolo d'Italia

El Debate recogía una entrevista que el periódico Il Popolo d'Italia realizó al conde de Romanones. En ella, el periodista preguntó al ministro español de Gracia y Justicia su opinión sobre la llegada del fascismo a España, a lo que el conde respondió: «No soy de los que creen que pueda ser copiado este movimiento, como no es posible tampoco copiar el liberalismo inglés» y añadía que «provocar el fascismo en España» era, a su parecer, «inútil» porque, «ante todo, nos falta un Mussolini», sentenciaba el ministro español.
Desde la Marcha sobre Roma, El Debate siempre procuró mantener a sus lectores informados sobre las labores que realizaban personalidades fascistas locales y extranjeras al territorio español. A los pocos meses de la llegada del fascismo al poder en Italia, el diario dio cuenta de las actividades que un general fascista italiano, Conrado Novelli, realizaba en Barcelona. En esta ocasión, dicho general concedía una entrevista al medio. En el que aseguraba que «en España el terreno está perfectamente preparado para el fascismo, y casi podría adelantarle que no transcurrirá un año sin que en esta nación se desarrollen acontecimientos políticos idénticos a los de Italia», expresó el general.
Mussolini sabía que para movilizar a las masas necesitaba trabajar con los medios de comunicación y lo hizo a través del periódico Il Popolo d'Italia, dirigido por su hermano y con más de cien diarios en toda la nación.
Comentarios
tracking