Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La primeras representaciones humanas de Tarteso

La primeras representaciones humanas de TartesoSamuel Sánchez / CSIC

Más cerca de conocer Tarteso: hallan las primeras representaciones humanas de esta civilización

Investigadores del CSIC recuperan las primeras representaciones humanas del siglo V a.C. Un hallazgo que supone un cambio de paradigma en la interpretación de la cultura tartésica

Las excavaciones en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo, cerca de Guareña (Badajoz) reanudan su trabajo con un importante descubrimiento: los rostros de cinco relieves antropomorfos del siglo V a.C., los primeros pertenecientes a la cultura tartésica, la misteriosa civilización prerrománica, que se desarrolló en esta zona de la Península Ibérica entre los siglo VIII y IV a.C.
El equipo del Instituto de Arqueología del CSIC y la Junta de Extremadura han explicado que dos de los relieves se encuentran casi completos y que representan a figuras femeninas adornadas con destacados pendientes o arrancadas, piezas características de la orfebrería tartésica.
Según han detallado los investigadores, probablemente se trate de la representación de dos divinidades, aunque no descartan que se puede tratar de dos personalidades destacadas de esta sociedad. Este descubrimiento supone un cambio en la interpretación de la cultura tartésica, considerada anicónica por representar a las divinidades a través de piedras sagradas y de motivos animales o vegetales.
Del mismo modo se ha podido recuperar otros fragmentos de relieves que pertenecen al menos a otros tres individuos, uno de ellos identificado como un guerrero al conservarse parte del casco.

Construyendo Tarteso

Este descubrimiento se suma a la labor que está realizando el proyecto Construyendo Tarteso de la Agencia Estatal de Investigación dentro del Plan Estatal I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación cuyo objetivo principal es «caracterizar la cultura material tartésica a través del análisis arquitectónico de los grandes edificios de adobe excavados en las últimas décadas», según recoge su página web.
El equipo de Construyendo Tarteso, que comenzó su primera campaña de excavación en 2015, en el yacimiento de Casas del Turuñuelo ubicado en las Vegas Altas del Guadiana, actualmente se encuentra inmerso en la V campaña de excavación cuyos trabajos se centran en el sector este del yacimiento, el área por el que se accede al patio del edificio donde se documentó un masivo sacrificio de animales: más de 50 caballos, además de burros, cerdos y mulas.

Un yacimiento excepcional

Los expertos han calificado este yacimiento de excepcional por su excelente estado de conservación. Hasta el momento es el edificio construido en tierra mejor conservado del Mediterráneo occidental. Este fenómeno de conservación se debe, entre otras cosas, a sus dos plantas constructivas que hacía posible caminar tanto por el piso superior como el inferior, sin llegar a deteriorar el lugar.
Gracias a su excelente estado de conservación ha sido posible documentar las técnicas constructivas y soluciones arquitectónicas que hasta la fecha no se habían documentado en un yacimiento tartésico. Este tipo de descubrimientos ayuda a conocer mejor esta civilización que hacia el siglo V a.C. desapareció.
Comentarios
tracking