Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Un policía con un automóvil destrozado y alcohol ilegal confiscado, 1922

Hace 100 años en El Debate

26 de mayo de 1923: la ley seca en Estados Unidos afecta a los barcos españoles

En 1919, el movimiento por la templanza logró que se ratificara la 18.ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que prohibía la manufactura, la venta y el transporte de bebidas alcohólicas

Desde Londres llegaba una nota de la Agencia Fabra que decía lo siguiente: «La compañía Trasatlántica española en Nueva York anuncia que después de la llegada a dicho puerto el paquebote Satústegui y a partir del 11 del próximo junio, todos los vapores de la expresada compañía harán escala en La Habana y Veracruz, en lugar de hacerlo en los puertos norteamericanos, por hallarse en abierta contradicción con las leyes españolas la decisión del Tribunal Supremo americano, relativa a la tenencia a bordo de bebidas alcohólica».
Dada a la importancia de esta noticia, El Debate contactaba con la compañía en Madrid, la cual informó de que «no era exacta» la información facilitada y explicaba que «la escala de Nueva York se ha suprimido, pero solo para el próximo viaje del Satrústegui». Esto era así porque dicho paquebote llegaba a la ciudad norteamericana cuando ya empezaba a regir la ley sálica lo que implicaría que las autoridades neoyorkinas podrían «confiscar varios cargamentos de vinos dirigidos a Veracruz y La Habana» si se realizaba escala en aquella ciudad.

Retirada de licor durante la Ley Seca

En 1919, el movimiento por la templanza logró que se ratificara la 18.ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que prohibía la manufactura, la venta y el transporte de bebidas alcohólicas. Esta ley estuvo vigente entre el 1920 y 1933 debido al grave aumento de la violencia delictiva en Estados Unidos. Además, tres años antes de ser derogada, la opinión pública culpaba a la ley seca y no al consumo de alcohol como causante de la criminalidad.