Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokáyev, en el Centro de Estudios de la Represión Política del Siglo XX

Presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokáyev, en el Centro de Estudios de la Represión Política del Siglo XXPágina oficial del Presidente de Kazajstán

Kazajstán honra la memoria de las víctimas de las represiones del siglo XX

En el Día del Recuerdo de la Represión Política se conmemora a las personas fusiladas y encarceladas inocentemente en campos

Como decían los filósofos de la antigüedad y más cercanos a nosotros, «La verdad es hija del tiempo».
La verdad es el elemento que más atrae al presente. Todos los países tienen el deber sagrado de transmitir la verdad sobre su historia a la generación actual y preservarla para el futuro.
Como habrán notado los lectores de mis artículos, escribo bastante sobre los países de la antigua Unión Soviética, pero uno de ellos, Kazajstán, es quizá el más polifacético para mí. He escrito en otras ocasiones sobre el impresionante progreso económico de esta nación centroasiática y las trascendentales reformas que, a pesar de su distancia geográfica del Viejo Continente, la han acercado tanto a la noción europea de Estado que las líneas que nos separan se están borrando.
Kazajstán no sólo sujeta con firmeza las riendas de la economía y la política, sino que también hace honor a su historia, su cultura y sus tradiciones centenarias. Este país recuerda bien el terror del totalitarismo que envolvió la región en el siglo XX y se cobró muchos miles de víctimas.

El Día del Recuerdo de la Represión Política

En este sentido, en 1997, el Kazajstán independiente decidió conmemorar anualmente el 31 de mayo a las víctimas de aquella desigual batalla, que fueron reprimidas a causa de casos inventados y, como señalan muchos expertos, de la hambruna artificial.
En el Día del Recuerdo de la Represión Política se conmemora a las personas fusiladas y encarceladas inocentemente en campos. Se trata de representantes de todos los pueblos y grupos sociales que vivían en el territorio de la Unión Soviética y sufrieron persecución masiva.
Las víctimas de las represiones políticas, Centro de Estudios de la Represión Política del Siglo XX

Las víctimas de las represiones políticas, Centro de Estudios de la Represión Política del Siglo XXPágina oficial del Presidente de Kazajstán

Las represiones continuaron durante más de dos décadas tras la guerra civil de 1918-1920. De 1921 a 1954, sólo en Kazajstán fueron condenadas por artículos políticos casi 100 mil personas, de las cuales unas 25 mil fueron fusiladas. Y esta cifra aún no refleja la enorme proporción de represaliados que fueron condenados con la mención «sin derecho a correspondencia» –la mayoría de las veces se trataba de un mensaje a los familiares sobre la pena capital del condenado.
Los historiadores tienen cifras diferentes, pero no cabe duda de que se trata de decenas de millones de personas que sufrieron de una forma u otra durante las represiones estalinistas.
Todos los pueblos de la antigua Unión Soviética sufrieron esos acontecimientos, pero para la nación kazaja este período de la historia fue el más trágico: todo el color de la intelectualidad kazaja, es decir, la mayoría de los kazajos cultos, que eran unos pocos miles en el momento de la revolución de 1917, cayó bajo la piedra de molino de las represiones políticas.
Archivos del Centro de Estudios de la Represión Política del Siglo XX

Archivos del Centro de Estudios de la Represión Política del Siglo XXPágina oficial del Presidente de Kazajstán

Las represiones políticas alcanzaron la escala más alta después de la Guerra Civil. A finales de la década de 1920, como resultado de la búsqueda constante de «enemigos del pueblo» en el territorio de Kazajstán, fueron liquidadas las figuras más activas del movimiento político llamado «Alash Orda», incluidos aquellos que ocupaban puestos lo suficientemente altos y tenían méritos ante el país.

Los represaliados fueron acusados de nacionalismo, sabotaje y espionaje para países extranjeros

A finales de 1928, casi todos los miembros activos del partido «Alash» fueron detenidos bajo acusaciones falsas. Entre ellos Akhmet Baitursynov, Alikhan Bokeykhanov, Myrzhakyp Dulatov, Mukhamedzhan Tynyshbaev, Magzhan Zhumabaev, Saken Seyfullin, Ilyas Zhansugurov, Beimbet Mailin, Sanzhar Asfendiyarov, Sultanbek Khojanov, Turar Ryskulov, Smagul Sadvakasov, Abdrakhman Baidildin y otros. A estos, así como a otras figuras destacadas, se les llamó «nacionalistas burgueses». Algunos de ellos fueron fusilados, otros murieron en los campos.
En 1937, la mayoría que había logrado sobrevivir fue recriminada y fusilada después de todo. Algunos fueron exiliados a otras repúblicas soviéticas.

Se perseguía a quienes intentaban defender los intereses del pueblo kazajo

Los represaliados fueron acusados de nacionalismo, sabotaje y espionaje para países extranjeros. A menudo se les acusaba de agitación y propaganda antisoviéticas. A menudo las reprimendas procedían de conciudadanos: vecinos, colegas y compañeros de trabajo. Más tarde se descubrió que casi todos estos casos eran falsos. Se perseguía a quienes intentaban defender los intereses del pueblo kazajo, a quienes se oponían a los llamados excesos y abusos de las autoridades y a quienes se oponían a la colectivización forzosa, que provocó la muerte por inanición de millones de kazajos.
Muchos casos fueron revisados tras la muerte de Stalin; la mayoría de los prisioneros fueron liberados de los campos. Los que habían sido fusilados o asesinados fueron rehabilitados a título póstumo.
Comentarios
tracking