Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El objeto incautado, junto a un agente de la Guardia CivilGuardia Civil

Piden tres años de prisión a dos jóvenes por sacar del mar un ancla del siglo XIX en Palma

Ambos han sido imputados por un delito contra el patrimonio histórico, y la Fiscalía solicita un año y medio de prisión para cada uno

La Guardia Civil ha investigado a dos jóvenes en Palma como presuntos autores de un delito de expolio de patrimonio histórico español al ser detenidos cuando transportaban en patinete eléctrico el objeto arqueológico. La Fiscalía ha solicitado un año y medio de prisión para cada uno de los implicados.
Cuando los dos procesados, de origen colombiano, extrajeron del mar un ancla tipo Almirantazgo datada del siglo XIX que habían descubierto un mes antes, fueron sorprendidos por funcionarios de la Policía Portuaria en las inmediaciones del Club Náutico de Portixol de Palma justo en el momento que la sacaban. El ancla fue incautado por una patrulla de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil y más tarde enviada a un museo de titularidad pública, mientras se abría una investigación contra los dos sospechosos.
El objeto expoliado fue analizado por el Servicio de Patrimonio Histórico del Consejo Insular de Mallorca, quienes dictaminaron que se trataba de un ancla perteneciente al Patrimonio Histórico Español, y que además, podría aportar muchísima información sobre los sistemas de navegación utilizados durante el siglo XIX en España. Por otro lado, la Benemérita encontró pruebas que indicaban que los dos sospechosos podrían haber conocido la existencia y localización de la pieza arqueológica con un mes antes de que se produjera la extracción, lo que evidenciaría que el acto fue premeditado.
Ahora, el juicio se celebrará en una sala del Juzgado de lo Penal número ocho, en Palma (Mallorca). Ambos han sido imputados por un delito contra el patrimonio histórico, y la Fiscalía solicita un año y medio de prisión para cada uno.