Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Simpatizantes de Manuel Viusà retenidos en la frontera. A la derecha, Jaume Martínez Vendrell y Josep M. Batista Roca

Simpatizantes de Manuel Viusà retenidos en la frontera. A la derecha, Jaume Martínez Vendrell y Josep M. Batista Roca

De Terra Lliure al Exèrcit Popular Català: el desconocido terrorismo catalán

El balance del terrorismo independentista catalán es de cuatro personas asesinadas y otros cuatro muertos entre los asesinos por su deficitaria formación

El Exèrcit Popular Català fue el brazo armado del Frente Nacional de Cataluña (FNC) y su fundador fue Jaume Martínez Vendrell, capitán del ejército republicano durante la Guerra Civil, miembro de la resistencia francesa y colaborador de los servicios de inteligencia francés y del inglés. Junto a él fueron responsables el profesor en la universidad de Cambridge, Josep Maria Batista i Roca y el pintor Manuel Viusà. Aunque intentaron tener actividad en 1964, será finalmente en 1973, cuando a través del traficante suizo Ernst Jakob Spoerri, gestionaron la compra de 25 pistolas Walther, model PP, calibre 7165 mm, en la fábrica Walther de Ulm (RFA).

El Exèrcit Popular Català realizó atracos y atentados contra monumentos, pero se convertirá en mediático a través de sus asesinatos

El Exèrcit Popular Català realizó atracos y atentados contra monumentos, pero se convertirá en mediático a través de sus asesinatos. El 9 de mayo de 1977 asesinó al empresario José María Bultó, presidente de la empresa química CROS S.A., al serle adosado un explosivo en el pecho a cambio de 500 millones de pesetas, ante su negativa, murió despedazado por la bomba. En julio de 1977 fueron detenidos sus asesinos Àlvar Valls, Montserrat Tarragó, Carles Sastre y Josep Lluís Pérez, quienes serán liberados por la ley de amnistía de diciembre de 1977. El 25 de enero de 1978 procederán al mismo método con el ex alcalde de Barcelona, Joaquín Viola y su mujer Montserrat Tarragona, después de atar a sus hijos y golpear a la empleada de hogar. El matrimonio murió despedazado por la deflagración.
La banda terrorista será desarticulada poco después por la detención de buena parte de miembros. El 2 de marzo de 1979 la policía detuvo al principal dirigente terrorista Jaume Martínez Vendrell, junto con Lluís Montserrat, y en octubre de 1980 Xavier Barberà, Joan Casas, Concepció Duran, Ferran Jabardo, Rosa Naval, Abel Rebollo, Ramon Subirats, Dolors Tubau i Maria Tubau, Joan Mateu y Martínez y M. Teresa Sol y Cifuentes. La banda nunca rebasó el medio centenar de miembros, y el apoyo de doscientos colaboradores. Los beneficiarios de la amnistía, Carles Sastre y Montserrat Tarragó, reunirán a militantes del Partit Socialista d'Alliberament Nacional-Provisional (PSAN-P), Solidaritat d’Obrers de Catalunya (SOC) y juventudes de ERC, para formar Terra Lliure. La nueva marca evitaba su relación con los asesinados por el Exèrcit Popular Català.

ETA les dio un curso de armas y explosivos, además de enseñanzas provenientes de manuales militares del ejército belga y francés

Josep de Calassanç Serra del PSAN-P llegó a un acuerdo con José Miguel Beñaran (Argala) de ETA, para instruir a cinco miembros de la nueva organización, como habían hecho ya con un grupo de gallegos del LAR. Los cinco que acudieron fueron Martí Marcó, Joaquim Pelegrí, Fèlix Goñi, Frederic Bentanachs y Griselda Pineda, como Florencio Domínguez constata en su libro, ETA en Cataluña. De Terra Lliure a Carod-Rovira. ETA les dio un curso de armas y explosivos, además de enseñanzas provenientes de manuales militares del ejército belga y francés.
A los cinco días del curso, ETA les proporcionó como regalo de promoción cinco pistolas Firebird, dos subfusiles Stein, cinco kilos de goma-2, 1.500 balas, cordón detonante y mecha, para iniciar su labor asesina. El 26 de enero de 1979 el comando fracasa en un atraco, enfrentándose a una patrulla de la Policía Nacional. En el tiroteo es alcanzado Martí Marcó, quien morirá desangrado en el coche, abandonado por sus compañeros.
El 2 de junio de 1979, el comando intentó poner una bomba en el concesionario Renault de la plaza Gala Placidia de Barcelona, pero les estalla en las manos, matando a Félix Pastor y quedando malherido Quim Alegrí.
Sin embargo, los atentados continuaron hasta 1991 unos doscientos contra oficinas de la administración, redes eléctricas, principalmente torres de alta tensión, repetidores de televisión y sucursales bancarias. El 21 de mayo de 1981, Josep Bascompte disparó en la rodilla de Federico Jiménez Losantos, un antiguo profesor de lengua y literatura, maoísta reconvertido en aquel momento al socialismo, y defensor de los castellanohablantes en Barcelona, que tendrá que abandonar Cataluña, dedicándose al periodismo en Madrid.
El 20 de julio de 1984, Josep Antoni Villaescusa murió en Alcira al estallarle el artefacto que iba a colocar en la oficina del INEM. El 16 de diciembre de 1985 le sucedió lo propio al terrorista Quim Sánchez, que moría en el acto. La inexperiencia de los recién reclutados en el entorno del MDT, trajo estos hechos. El 10 de septiembre de 1987, atentaron contra los Juzgados de Borjas Blancas. La explosión provocó la muerte de Emilia Aldomà i Sans, al derrumbarse la pared de su casa encima de ella. El 21 de marzo de 1990 el miembro de Terra Lliure Jordi Puig, resultó gravemente herido al estallarle un artefacto dentro del coche, ante la sede del juzgado de Santa Coloma de Farnés
El 6 de julio de 1991 Terra Lliure decidió disolverse, entrando sus miembros en ERC. Algunos activistas mantuvieron los atentados contra inmuebles, disolviéndose definitivamente el 1 de septiembre de 1995. Alguno de sus miembros, como Joan Carles Monteagudo decidió sumarse a ETA, ayudando a formar el comando Barcelona, que fue uno de los más letales en la región.
Frederic Bentanachs y Carles Sastre trabajan ahora a sueldo de los independentistas ayudando a enraizar la violencia en la calle. El primero es de los fundadores de los Comités de Defensa de la República (CDR), un terrorismo de bajo nivel, de dominio de calle, y el segundo se sumó al grupo radical de las CUP.
Comentarios
tracking