Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Templo de Osiris, en Taposiris Magna, Egipto

Templo de Osiris, en Taposiris Magna, Egipto

Todo lo que sabemos de la tumba de Cleopatra y Marco Antonio, a punto de ser descubierta

Uno de los mayores misterios de la historia de la arqueología está a punto de ser desvelado: «Sabemos exactamente dónde excavar», dicen los expertos

durante la última campaña de excavaciones arqueológicas llevada a cabo bajo un templo dedicado a Osiris e Isis en la antigua ciudad de Taposiris Magna, situada al oeste de Alejandría, el equipo dirigido por la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez ha descubierto un pasadizo excavado en la roca, a unos trece metros de profundidad. El túnel, que al parecer sirvió para transportar agua en el pasado, tiene unos 1.305 metros de largo y unos dos metros de alto.
Pero este de la Universidad de Santo Domingo no es un descubrimiento cualquiera: los arqueólogos creen haber identificado la ubicación oculta de la cripta en la que, según dicen, están enterrados juntos Cleopatra y Marco Antonio.
«La tumba perdida de Antonio y Cleopatra será descubierta. Finalmente, se estima que el lugar de entierro se encuentra en la región de Taposiris Magna, a 30 kilómetros de Alejandría», ha declarado el reputado arqueólogo egipcio Zahi Hawass.
«Espero encontrar pronto la tumba de Antonio y Cleopatra. Creo que están enterrados en la misma tumba», ha continuado Hawass, que fue exministro de Antigüedades de Egipto.
«Estamos muy cerca de descubrir la ubicación exacta de la tumba; estamos en el camino correcto. Sabemos exactamente dónde tenemos que excavar», prosigue el arqueólogo.

La última gran gobernante

Cleopatra, además de una figura simbólica en la historia del Antiguo Egipto, fue la última gobernante activa del Reino Ptolemaico. Según la creencia popular, ella y Marco Antonio, ambos sujetos de un amor pasional y correspondido que ha cautivado a generaciones durante miles y miles de años, se suicidaron en agosto del año 30 a.C., cuando Cleopatra tenía tan solo 39 años.
Según los historiadores, ambos tenían grandes ambiciones para la formación de un imperio egipcio, pero no habrían sido capaces de superar la derrota por parte de un ejército romano. Con esto, habrían sido enterrados juntos, contribuyendo la inexactitud de la ubicación de sus tumbas a una historia aún más romántica y misteriosa.
Carmen Sevilla y Charlton Heston en 'Marco Antonio y Cleopatra' (1972)

Carmen Sevilla y Charlton Heston en 'Marco Antonio y Cleopatra' (1972)

La arqueóloga Kathleen Martínez ha dedicado 12 años de su carrera a encontrar la tumba de la gran faraona, y ya en noviembre declaraba que encontrar estos restos «sería el descubrimiento más importante del siglo XXI. Si hay una probabilidad del uno por cierto de que la última reina de Egipto esté allí enterrada, es mi deber buscarla. Esta es la primera vez que un arqueólogo encuentra túneles y pasajes subterráneos dentro de las paredes del recinto del templo, por lo que hemos cambiado para siempre lo que se conoce sobre la arquitectura».
Comentarios
tracking