Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

Rey Alfonso V

Rey Alfonso V

Hace 100 años en El Debate

27 de noviembre de 1923: así fue la visita del Rey Alfonso V a Nápoles

Con motivo del viaje de los monarcas de España a Nápoles y Bolonia, el medio recordaba «la entrada triunfal» en la ciudad italiana de «un rey aragonés por cuyas venas corría sangre castellana»

El gran entusiasmo con el que el pueblo napolitano recibió a Alfonso XIII y a Victoria Eugenia fue el mismo con el que se acogió a Alfonso V, aunque por «motivos distintos y ocasiones muy diversas», según recordaba El Debate. «Después de tantos siglos precisa hoy recordar la entrada triunfal en Nápoles de un Rey aragonés, por cuyas venas corría sangre castellana».
En 1420, según indicaba el medio en su primera plana, Juana II de Nápoles nombra a Alfonso V heredero al trono, por lo que «comienzan los afanes del monarca aragonés para asegurar tan rica herencia»; sin embargo, «la caprichosa y liviana Reina cambiaba de parecer nombrando sucesor a Luis de Anjou, su antiguo enemigo», detallaba el periódico. Dicha decisión provocó una guerra que «con cortos intervalos» duró hasta el año 1442, cuando Nápoles «caía en poder de las tropas aragonesas».
La entrada de Alfonso V, «uno de los soberanos más grandes de la Edad Media» –consideraba El Debate– «debía ser reflejo del triunfo de los emperadores romanos». Sería el 26 de febrero de 1443 cuando se celebró la memorable entrada.
Tal y como recoge el diario, Alfonso V entró en Nápoles «como vencedor, armado de punta en blanco y empuñando la espada» seguido por «un numeroso cortejo de las diversas clases sociales». La población recibió jubilosa al Rey aragonés «que había conquistado antes las voluntades que las fortalezas».
Comentarios
tracking