Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Famosa vista del Vesubio y del histórico Pino de Nápoles sobre la ciudad de Nápoles en el siglo XIX, por Giorgio Sommer

Famosa vista del Vesubio y del histórico Pino de Nápoles sobre la ciudad de Nápoles en el siglo XIX, por Giorgio Sommer

Hace 100 años en El Debate

28 de noviembre de 1923: los reyes de España visitan el Vesubio y Pompeya

A pesar de que a su llegada la niebla les impidió ver el cráter del Vesubio, sí disfrutaron del observatorio. Más tarde, llegaron a Pompeya con «el objetivo de almorzar», según relataba El Debate

Después de la cariñosa acogida de los napolitanos –de la que Alfonso XIII dio cuenta al monarca italiano a través de una nota telegrafiada en el que elogió «el gran entusiasmo y muestras de afecto»– los reyes de España acompañados del general Primo de Rivera y personas de los respectivos séquitos, «se trasladaron esta mañana a la estación para emprender una excursión al Vesubio», informaba El Debate hace 100 años.
«En todas las pequeñas estaciones del tránsito y a todo lo largo de la vía, por ambos lados, se hallaban esperando miles y miles de personas, en su mayoría aldeanos y obreros, que ovacionaban calurosamente a sus majestades», detallaba el diario.
A pesar de que a su llegada la niebla les impidió ver el cráter del Vesubio, sí disfrutaron del observatorio. Más tarde, llegaron a Pompeya con «el objetivo de almorzar» donde nuevamente fueron recibidos con gran entusiasmo.

Viaje regio por Italia

Los monarcas españoles y el recién ordenado jefe de Gobierno, el general Primo de Rivera, comenzaron su viaje regio a Italia el 16 de noviembre cuando llegaron a Valencia para embarcarse rumbo al país vecino, siendo recibidos en medio de la ruta para ser escoltados por una flotilla de barcos italianos.
El día 19, Alfonso XIII y Victoria Eugenia fueron recibidos por los monarcas italianos en Roma y un día después el Santo Padre, Pío XI, recibió en audiencia oficial a los reyes de España. «La visita de los Soberanos de España al Vaticano tiene, pues, este significado: reafirmar a la Santa Sede la absoluta fidelidad de la gran mayoría del pueblo español», indicaba el enviado especial.
Por último, el 21 de noviembre se reunieron en el Palazzo Venezia, Alfonso XIII y Benito Mussolini. Antes de regresar el 29 de noviembre, los reyes españoles viajarían a Florencia, Bolonia y Nápoles.
Comentarios
tracking