Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

En un banco de Berlín

En un banco de Berlín

Hace 100 años en El Debate

7 de diciembre de 1923: el ministro de Hacienda alemán afirma que «no habrá más inflación fiduciaria»

La cifra del coste de la vida en Alemania en el día 3 de diciembre era de 1.550.000 de veces mayor que en tiempos de paz, según detallaba El Debate

«La estabilización del dólar a 4 1/5 billones de marcos motiva que continúe acentuándose el abaratamiento de los víveres, habiendo también disminuido el índice semanal en 1 1/3 por 100 en comparación con la semana anterior», rezaba la noticia de El Debate bajo el titular Se abarata la vida en Alemania.
De este modo, según detallaba el periódico, la cifra del coste de la vida en Alemania en el día 3 de diciembre era de 1.550.000 de veces mayor «que en tiempos de paz».
Durante la sesión del Reichstag se aprobó la prórroga del convenio comercial provisional entre Alemania y España. Por otro lado, en la deliberación el ministro de Hacienda alemán aseguró que «el Gobierno sabrá impedir con todos los medios una nueva inflación monetaria en Alemania, confirmando que se han hecho todos los preparativos para la creación del nuevo Banco de billetes valor oro».
Además, el delegado americano que asistió a título de «observador» a las sesiones de la Comisión de Reparaciones anunció a ésta que los Estados Unidos estaban dispuestos a conceder la «prioridad al empréstito proyectado por Alemania». Dicho préstamo ascendía a 70 millones de dólares, y parecía que «la suscripción de la mitad de esa cuantía será ofrecida a los capitalistas americanos», concluía la noticia.
Comentarios
tracking