Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Inundación 1923

Inundación 1923

Hace 100 años en El Debate

8 de diciembre de 1923: se desborda el Tíber provocando graves inundaciones en la campiña romana

Las autoridades organizaron inmediatamente «un servicio para abastecer a los campesinos que, sorprendidos por las inundaciones» habían quedado atrapados en sus casas

El Tíber es el tercer río más largo de Italia, con una longitud de 405 kilómetros. Nace en los Apeninos, en el monte Fumaiolo, en la región de Romaña, y atraviesa las regiones de Umbría y Lacio, pasando por las ciudades de Perugia y Roma.
Las inundaciones del Tíber forman parte de la historia de Roma desde hace más de 2.600 años, desde su fundación hasta el siglo XX, siendo la última gran inundación en 1937. Solo a través de la construcción y financiación del terraplén del tramo urbano del río y de algunas presas durante los siglos XIX y XX se ha podido controlar las crecidas del Tíber y proteger a la Ciudad Eterna de la constante amenaza de las inundaciones.
El Debate informaba de otro desbordamiento del río: «La crecida del Tíber alcanza actualmente 15 metros y no cesa de aumentar», rezaba la noticia. Esta subida del nivel del agua había dejado «toda la campiña romana en la orilla izquierda del río inundada».
Las autoridades organizaron inmediatamente «un servicio para abastecer a los campesinos que, sorprendidos por las inundaciones» habían quedado atrapados en sus casas. Por otro lado, el periódico destacaba que se habían «perdido las cosechas y centenares de bueyes habían perecido ahogados».
Comentarios
tracking