Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La Adoración de los Magos, obra de Rubens

La Adoración de los Magos, obra de Rubens

Grupo Natividad-CEU

¿Qué fue de los Reyes Magos después de la adoración?

De entre todos los personajes bíblicos del Nuevo Testamento no hay ningún otro cuya historia y leyenda sea tan conflictiva como la de los Magos

Son muchas las fuentes que nos hablan tanto de la vida de los Magos como de la Traslatio de sus restos. Se hace alusión como fuente principal al Evangelio de san Mateo (Mt 2, 1-12), sin embargo, este texto no nos proporciona mucha información y apenas da unos pocos detalles sobre la naturaleza de los Magos. Será en siglos posteriores con diferentes autores cuando se empiecen a dar más detalles acerca de la vida y naturaleza de los mismos, principalmente en los evangelios apócrifos y en escritos de Padres de la Iglesia y de diversos autores cristianos.
No obstante, se encuentran muy pocos textos antiguos que hablen de la vida de los Magos después de la Adoración por lo que hay que remitirse principalmente a una serie de leyendas medievales que dan datos muy diversos y dispares, por ello, para entender mejor la historia y cómo sucedieron los hechos, nos centraremos en una selección de las mismas, considerando en este caso la fuente más completa la Historia Trium Regum de Juan de Hildesheim.
En el siglo XIV, entre los años 1364 y 1375, un monje carmelita alemán llamado Juan de Hildesheim, consiguió recopilar en su obra Historia Trium Regum, un relato de la vida de los Magos desde que conocen a Jesús hasta que sus restos se trasladan a la catedral de Colonia. Este relato supone una sorprendente mezcla de hechos históricos y leyendas que ofrece fascinantes descripciones de los países orientales.
Los Reyes Magos en el Atlas catalán de 1375

Los Reyes Magos en el Atlas catalán de 1375

Hasta entonces existían numerosas y diferentes versiones de la historia de los Magos principalmente medievales y, según qué leyenda, los Magos proceden de un lugar o de otro y reciben una gran variedad de nombres distintos. De entre todos los personajes bíblicos del Nuevo Testamento no hay ningún otro cuya historia y leyenda sea tan conflictiva como la de los Magos, esto en parte viene determinado por el gran número de obras que se realizaron acerca de la naturaleza y de la Traslatio de los restos de los Magos cuando las reliquias llegan a la catedral de Colonia. Lo que consigue Juan de Hildesheim es hacer una recopilación de todas estas historias y leyendas medievales, es por ello, que utilizaremos su obra como fuente principal para narrar estos hechos.

El camino de vuelta de los Reyes Magos

El Evangelio de san Mateo cuenta cómo después de adorar al Niño, los Magos partieron de vuelta a Oriente y que durante el camino, un ángel se les apareció en sueños y les advirtió de que volvieran a su tierra por otro camino para no encontrarse con el Rey Herodes: «Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino» (Mt 2, 12). No solo san Mateo narra este suceso, sino que diversas fuentes antiguas y medievales hablan de ello, como pueden ser los evangelios apócrifos, La Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine o la propia Historia Trium Regum de Juan de Hildesheim.

Tardaron dos años en volver a sus respectivos reinos, huyendo de la constante persecución por parte del Rey Herodes

Cuenta Juan de Hildesheim detalles sorprendentes sobre el camino de los Magos a Belén, como tres Reyes de distintos reinos sin conocerse emprenden caminos por separado siguiendo a una estrella muy peculiar que los llevó hasta el Niño recién nacido en tan solo trece días. Sin embargo, al no contar con la guía de la estrella el camino de vuelta se hizo mucho más duro y, aunque en esta ocasión sí que viajaron los tres Reyes juntos, tardaron dos años en volver a sus respectivos reinos, huyendo de la constante persecución por parte del Rey Herodes.
Cuando llegaron a sus tierras predicaron lo que habían vivido y realizaron un templo dedicado al Niño Dios. Pasaron los años y cuando llega santo Tomás a predicar a las Indias conocerá a los tres Reyes todavía vivos y les contará la vida de aquel Niño. Los Reyes emocionados se bautizaron y construyeron una enorme ciudad llamada Seuva «la cual es hasta nuestros días la más noble y rica ciudad de la India y del Oriente» según cuenta Hildesheim.

Santo Tomás les ordenó obispos y fundaron una comunidad donde predicaron el cristianismo a todas las regiones y pueblos de Oriente

Antes de morir, santo Tomás les ordenó obispos y fundaron una comunidad donde predicaron el cristianismo a todas las regiones y pueblos de Oriente. «Después de la partida y la muerte del bienaventurado Tomás, los tres reyes, ya ordenados obispos, peregrinaron por todas las ciudades y todos los pueblos, construyendo muchas iglesias y ordenando sacerdotes y ministros de Dios. Y puesta a un lado toda mundana vanidad, eligieron morada perpetua la ciudad de Seuva, y con el auxilio de Dios y de todos los obispos y sacerdotes, gobernaron desde allí sus tierras y reinos, en lo espiritual y en lo temporal. Y todos los pueblos los obedecieron no por temor, sino por amor, no como señores, sino como padres, y los amaron con un amor que no era apariencia».
Juan de Hildesheim señala que murieron de manera natural, los tres en el mismo momento en días diferentes durante la Navidad, el primero Melchor con 116 años, luego Gaspar con 112 años y por último Baltasar con 102 años y depositaron sus cuerpos en un mismo túmulo.
También cuenta que después de su muerte sus cuerpos permanecen incorruptos durante muchos años, algo en lo que coinciden otras leyendas, y que gentes de todos los lugares realizaban numerosas peregrinaciones hasta que con la llegada de nuevas religiones a Oriente todo cambió, hubo un período de cizaña por la división en Oriente de la fe y de falta de atención a las reliquias y ya se empezaron a descomponer.
El relicario de los Reyes Magos en la Catedral de Colonia

El relicario de los Reyes Magos en la Catedral de ColoniaWikimedia Commons

Dice que al haber tanta división y herejías incontrolables cada pueblo que seguía los pasos de los Magos decidieron sacar cada pueblo a su rey del sepulcro, así cada uno de los cuerpos volvió a su ciudad. Esto fue así hasta que santa Elena va en busca de los cuerpos de los tres Reyes y consigue encontrarlos y de nuevo juntarlos.
  • Grupo Natividad CEU: es un grupo de investigación sobre el origen y las manifestaciones de la Navidad formado por profesores y alumnos de Facultad de Humanidades y C.C. de la Comunicación de la Universidad CEU-San Pablo.

Temas

Comentarios
tracking