Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Vea el documental La pérdida de Hispania. El ocaso del reino visigodo y la conquista islámica

Vea el documental 'La pérdida de Hispania. El ocaso del reino visigodo y la conquista islámica'

Documental - Parte I

La caída del Reino visigodo, la cuna y la base de la actual nación española

Disfrute en El Debate de la primera parte del documental 'La pérdida de Hispania. El ocaso del reino visigodo y la conquista islámica'

El Debate estrenó en octubre de 2021 el documental La pérdida de Hispania. El ocaso del reino visigodo y la conquista islámica, que ahora puede volver a disfrutarse dentro de la apuesta audiovisual de este diario por recuperar las mejores emisiones históricas que se han publicado durante estos más de dos años. En este caso se trata de una producción en dos capítulos en la que se narra la caída del Reino de los visigodos, cuna de la actual España, y la invasión de los musulmanes.
La actual nación española es heredera directa del lo que fue el reino visigodo a pesar de la islamización del territorio que se produjo tras la invasión musulmana que se inició en el año 711. Entre los monarcas que gobernaron Hispania, como se llamaba el territorio en la época de los godos, destacaron Leovigildo y su hijo Recaredo. Leovigildo sabía de la importancia de mantener la unidad para poder gobernar sin sobresaltos y velar por la integridad del imperio.
Desde el año 571 hasta el 586 logró mantener la convivencia entre los más de 200.000 mil personas que llegaron con los godos y los más de 2 millones de habitantes que ya habitaban la región. Leovigildo quiso entender a todos y, además, fundó numerosas en importantes ciudades en Hispania. Él no logró la unidad política y religiosa, pero sí lo hizo su hijo Recaredo en el Concilio de Toledo y pasó a convertirse en otro de los monarcas destacados que llegaron al poder durante la época visigoda.
Poco a poco, con el estallido de diferentes guerras civiles que se iniciaron en España, la estabilidad del reino se vio afectada y estas debilidades, entre otras, fueron utilizadas por el ejército musulmán para conquistar la península. En este documental se cuenta esa historia, la historia del final de los reyes godos que habían gobernado España desde la caída del Imperio Romano de Occidente, del primer nacimiento de España y su desaparición como consecuencia de la victoria de los guerreros del islam.

La pérdida de Hispania. El ocaso del reino visigodo y la conquista islámica

  • Dirección: Luis E. Togores
  • Director de Proyecto: Alfonso Bullón de Mendoza
  • Director de Fotografía y Montaje: Alejandro Díaz
  • Guion: Luis E. Togores y Santiago Cantera
  • Productor: José Antonio León
  • Música Original: Daniel Bravo
  • Narrador: Álvaro Saenz de Heredia
  • Dibujos: Juan Carlos Esteban
  • Colaboran: Santiago Cantera, Serafín Fanjul, Luis A. García Moreno, Antonio Malalana, Jorge Morín, Alejandro R. De la Peña y la Asociación Cultural Clan Cuervo.
Comentarios
tracking