Fundado en 1910

14 de abril de 2024

El Edificio del Reichstag en 1945

El Edificio del Reichstag en 1945

Hace 100 años en El Debate

20 de febrero de 1924: el canciller alemán está dispuesto a disolver el Reichstag

El 13 de marzo de ese año el Reichstag se disolvió y en mayo tuvieron lugar las elecciones parlamentarias, que arrojaron como resultado un parlamento muy fragmentado, sin un bloque ideológico que sumase una mayoría evidente

Entre 1910 y 1918 Wilhelm Marx, político católico alemán y miembro del Partido de Centro, fue miembro del Reichstag (entonces el nombre del parlamento alemán) y nuevamente desde 1920 a 1932. Asimismo fue nombrado canciller de Alemania del 30 de noviembre de 1923 al 15 de enero de 1925.
Como tal tuvo que luchar contra la hiperinflación y negociar las demandas de reparaciones de guerra por la Primera Guerra Mundial. Además, bajo su gobierno logró la retirada de los franceses y belgas de la Cuenca del Ruhr y el ingreso de Alemania a la Sociedad de Naciones.
El Debate hace 100 años informaba que el canciller había recibido «a los jefes de los diferentes partidos políticos del Reichstag» y les «ha hecho saber que el parlamento alemán podrá exigir la desaprobación de tales o cuales medidas, pero nunca la supresión de ordenanzas».
La noticia proseguía indicando que «de no hacerlo así –según hubo declarado el canciller– el Gobierno del Reich se encuentra dispuesto a proceder a la disolución de la Asamblea». Tiempo después, el 13 de marzo de ese año, el Reichstag se disolvió y en mayo tuvieron lugar las elecciones parlamentarias, que arrojaron como resultado un parlamento muy fragmentado, sin un bloque ideológico que sumase una mayoría evidente.
Comentarios
tracking