Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Estatua de Julio César en el Foro de Roma

Estatua de Julio César en el Foro de Roma

Cómo era el campamento de la Legio VI Ferrata, el gran cuartel general de Julio César descubierto en Israel

Se trata de un campamento que fue base permanente de más de 5.000 legionarios durante casi dos siglos

La Legio VI Ferrata fue creada por Julio César a finales de la República Romana. Este impresionante elemento militar siguió vigente tras su muerte, con presencia en el Levante mediterráneo durante la primera guerra judeo-romana –entre los años 66 y 73 d.C.–. Asimismo, vivió las revueltas judías, en especial la rebelión de Bar Kojba, conocida como la tercera rebelión judía.
Una presencia que, según los últimos descubrimientos, también habría tenido lugar en Israel. Hace escasos días, la Autoridad de Antigüedades del país ha anunciado que las excavaciones en la antigua ciudad de Megido han desenterrado gran cantidad de restos de su campamento.
Vista aérea de las excavaciones

Vista aérea de las excavacionesAutoridad de Antigüedades de Israel

Según informó The Times of Israel , la excavación fue realizada por el Instituto Arqueológico W.F. Albright con la ayuda de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

¿Cómo era el campamento?

«Hablamos de un gran campamento, imperial, de unos 300 metros por 500», explicaba Yotam Tepper, el codirector de la excavación.
Vista aérea de las excavaciones

Vista aérea de las excavacionesAutoridad de Antigüedades de Israel

Se trata de un campamento que fue base permanente de más de 5.000 legionarios durante casi dos siglos, concretamente desde 117-120 hasta 300 d.C. Esta base militar sirvió principalmente como asentamiento a los soldados, situándose muy cercana a la ciudad de Megido.
«En el centro del campamento, de 550 metros de largo y 350 m de ancho, se cruzaban dos calles principales y aquí se levantó su cuartel general. Desde este punto base se medían y marcaban con hitos todas las distancias de las calzadas hasta las principales ciudades del norte del país la mayoría de las piedras de construcción fueron retiradas a lo largo de los años para ser reaprovechadas durante los períodos bizantino e islámico temprano», comentaba el codirector de la excavación.
«Es la primera vez que tenemos la oportunidad de poder entender cómo los militares romanos se organizaban, sobre todo en asentamientos en el Imperio de Oriente», sentenció Matthew J. Adams, codirector de la excavación.
Excavaciones de Legio, en el norte de Israel

Excavaciones de Legio, en el norte de IsraelDr. Yotam Tepper

La excavación dirigida por el doctor Tepper es parte del proyecto destinado a ampliar las comunicaciones de la carretera que se encuentra entre cruce de Megido hasta el cruce de Hatishbi con Yoqn'eam, al norte del país.

Temas

Comentarios
tracking