Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Inauguración del museo de Chichén Itzá

Inauguración del museo de Chichén ItzáEFE

México inaugura el Gran Museo de Chichén Itzá que «rinde homenaje a los antiguos mayas», según López Obrador

Entre las piezas arqueológicas se ha destacado el Chaac Mool, perteneciente a una misteriosa cultura mesoamericana y La Mesa de los Cautivos que se halló en la serie inicial de Chichén Viejo

Con 2.800 metros cuadrados y más de 1.000 piezas, el Gobierno mexicano ha inaugurado el Gran Museo de Chichén Itzá, el primero de dicho sitio arqueológico que pondrá en relieve «la importancia que tiene la ciudad en el contexto mesoamericano», según declaró José Osorio León, director del sitio arqueológico.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) construyó el recinto a unos kilómetros de la milenaria ciudad del sureste mexicano, patrimonio de la humanidad y una de las siete maravillas del mundo moderno, donde se expondrán unos 1.000 objetos precolombinos en siete salas y áreas interactivas, además de algunas piezas encontradas durante la construcción del Tren Maya, y una nueva mirada a esta civilización indígena, expuso Osorio León.
Entre las piezas arqueológicas se ha destacado el Chaac Mool, perteneciente a una misteriosa cultura mesoamericana y La Mesa de los Cautivos que se halló en la serie inicial de Chichén Viejo.

El sitio arqueológico más visitado de América

Por su parte, el director del INAH, Diego Prieto, destacó que tras la apertura del museo, Chichén Itzá espera recibir este año un récord de más de tres millones de visitantes, lo que se traduce a un promedio de 8.000 personas al día, con lo que se consolida como el sitio arqueológico más visitado de América.
«Hoy es un gran día para la arqueología mexicana, es un gran día también para la cultura maya de México y de Mesoamérica en el presente», expresó Prieto en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El arqueólogo Osorio León, quien es investigador del sitio desde 1995, aseveró que el visitante quedará «cautivo» con el nuevo museo que se construyó como parte del proyecto Tren Maya, la obra emblemática de López Obrador para el sureste mexicano.
Además durante su intervención, el presidente mexicano aseguró lo importante que es para su gobierno «rendir homenaje a los antiguos mayas porque gracias a ellos y a la herencia de otras culturas que florecieron en el país tenemos los mexicanos una idiosincrasia, porque nos fueron transmitiendo, heredando de generación en generación, valores culturales».
Por otro lado, añadió que es un deber «reconocer la importancia de nuestro pasado y decir sin titubeos que México es una potencia cultural en el mundo, son muy pocos los países que tienen este pasado glorioso, excepcional y espléndido por eso tenemos que estar reafirmando esos valores».

Piezas únicas

Por otro lado, Osorio León explicó que «habrá también diversos elementos escultóricos y vasijas distribuidos en las salas de acuerdo con su volumen, tamaño, importancia y los más representativos de Chichén Itzá, el sitio que alcanzó su máximo apogeo en el 900 al 1.200 d.C. (Clásico tardío terminal)».
El experto sostuvo que el nuevo museo ampliará el disfrute de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en cuyo Cenote Sagrado aún hay ceremonias mayas. «Ya pasaron más de 800 siglos desde que los mayas abandonaron la ciudad, pero aún sigue llegando gente a realizar ceremonias durante los eventos arqueoastronómicos que se registran en Chichén Itzá, principalmente ante el Castillo de Kukulcán y el Cenote Sagrado», precisó.
Osorio León consideró «un orgullo» tener un recinto «con piezas que se encontraron durante las investigaciones y excavaciones realizadas en los últimos 30 años en el sitio, que cuenta con 13 complejos habitaciones».
Entre los artefactos que se exhibirán al público por primera vez en Yucatán, destaca el Chaac Mool, escultura característica de Chichén Itzá encontrada en La Plaza de las Mil Columnas, que pertenece al palacio de las columnas esculpidas.
El Chaac Mool tiene dos piezas: el cuerpo flexionado al frente y la cabeza que se embona en el cuello a través de una oquedad, y cuenta con elementos policrómonos, collares, orejeas y brazaletes pintados en color turquesa. «Seguimos investigando la función del Chaac Mool, ya que se puede tratar de un elemento de los altares por la comunicación directa que tenía entre la parte terrenal y los dioses», manifestó.
Osorio León dijo que también se exhibirá La Mesa de los Cautivos, que se halló hace años en el Chichén Viejo, uno de los 13 complejos habitacionales a unos kilómetros del Castillo de Kukulcán. La mesa de piedra, que se encontró reutilizada como acera dentro de La Casa de los Caracoles en Chichén Viejo, mide 1,66 metros de largo por 1,27 de ancho y una antigüedad que va del 900 al 100 d.C.
Comentarios
tracking