Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Jaime Olmedo Ramos, director técnico del portal Historia Hispánica

Jaime Olmedo Ramos, director técnico del portal Historia HispánicaUniversidad Complutense Madrid

Jornadas sobre Hispanoamérica

Jaime Olmedo, director técnico de la RAH: «España jamás tuvo un régimen colonial»

España «es el primer país en geo-posicionar todos los personajes y acontecimientos de su historia», la cual «es global», según indica Jaime Olmedo, director técnico del portal Historia Hispánica de la Real Academia de la Historia

En pleno paseo de la Castellana se ubica un palacete del siglo XIX que pertenece a la Fundación Rafael del Pino. En su azotea hay una sala que mantiene ese estilo clásico y elegante, donde El Debate se reúne con Jaime Olmedo Ramos, filólogo y profesor universitario que ha desarrollado su carrera en el Instituto Cervantes y, actualmente, es director técnico de la Real Academia de la Historia, una institución desconocida para muchos, pero que tiene una importante relación con la preservación de la historia desde hace tres siglos.
Como ponente en las Jornadas de Hispanoamérica, un futuro compartido, celebradas el 4 y 5 de abril conversamos con él sobre el trabajo de la institución y su labor de divulgación y defensa de la Hispanidad.
–¿Cuál es el trabajo cotidiano de la Real Academia de la Historia?
–Es investigar y dar a conocer nuestro pasado. La Real Academia de la Historia, desde su fundación en el año 1735, ha intentado hacerlo, digamos, de varias maneras. Lógicamente, hasta hace pocos años lo ha hecho por los canales y en los soportes tradicionales, es decir, mediante ciclos de conferencias o publicaciones editoriales. Pero desde hace unos años a esta parte, sin dejar esas acciones, la Academia ha llevado a cabo una profunda transformación para ponerse al día en contenidos. Entonces el reto ahora es combinar las posibilidades de lo electrónico y lo digital con el rigor académico que siempre ha tenido la institución.
–La academia tiene tres siglos de Historia ¿Qué papel histórico ha jugado para la preservación y estudio de la Hispanidad?
–Desde su origen, se dedica a un proyecto muy ilustrado y en ese sentido, casi diríamos, inabarcable. En un principio, realizaron un diccionario histórico crítico universal y que trataba de integrar todos los conocimientos geográficos cronológicos de lo que entonces se llamaban varones ilustres. La Academia acumuló durante sus años de existencia muchísima información. Desde el siglo XIX es designada como cronista de Indias y debe velar por contar y transmitir los hechos que sucedieron con la mayor fidelidad. Y no ha hecho solo historia peninsular, sino que ha hecho siempre una historia que ha trascendido las propias fronteras porque se ha ocupado de los territorios de ultramar y también de los territorios transpirenaicos y todas las posesiones que España tuvo en Europa.
–Un proyecto muy interesante, y tal vez desconocido para muchos, es la web Historia Hispánica que se presentó en 2023 ¿En qué consiste el proyecto?
–Es un gran portal que centraliza toda la información que la Academia posee sobre la historia hispánica de una manera que hemos tratado que sea lo más interactiva e incluso lúdica. Lo que hemos hecho ha sido geo-posicionar todos los personajes y los acontecimientos de la historia hispánica, de manera que somos el primer país que lo ha hecho. Y el resultado es impresionante porque es un resultado global. Por lo tanto, la historia hispánica es una historia global. Queremos que el usuario interesado en la historia de España identifique ese portal como un lugar de referencia en Internet para el conocimiento de la historia.

Somos el primer país en geo-posicionar todos los personajes y acontecimientos de su historia, la cual es global

–Otro proyecto presentado en 2021 y que tiene proyección internacional es el Diccionario Biográfico de personajes de la historia de España ¿Cuántas biografías recopila? ¿Cómo ha funcionado desde su puesta en marcha?
–El Diccionario Biográfico, que ahora está integrado dentro del portal Historia Hispánica, recopila ahora mismo más de 50.000 biografías. Tanto el Diccionario Biográfico Electrónico como el portal Historia Hispánica llega a casi 20 millones de usuarios de todo el mundo, y nos consultan desde 194 países. Hemos volcado toda la información biográfica, cronológica, geográfica y temática.
–¿La Academia tiene proyectos para divulgar el conocimiento de la Hispanidad en otros países del mundo?
–Tenemos un vínculo con todas las academias iberoamericanas de la historia y todas han participado en los dos proyectos. Lo que queremos es que este sea un proyecto que aunque se haya podido coordinar desde España, sea un proyecto de toda esa comunidad hispana. Estamos haciendo presentaciones online en Hispanoamérica. La semana pasada hice una en Venezuela, la que viene hacemos una en Brasil y tenemos en el mes de junio una en Perú.
–¿También en Estados Unidos? Lo pregunto porque es uno de los países que siguen hablando de colonias españolas, y la directora de la RAE dejó claro el otro día que España no tuvo colonias, pero ¿Cómo trabaja la Academia para explicar esta realidad histórica de la Hispanidad?
–El año pasado, nada más presentar el proyecto Historia Hispánica con los Reyes en el Palacio Real, estuvimos en Houston con SM Doña Sofía presentando el proyecto, luego lo presentamos en la plenaria de apertura en el Congreso de los departamentos de Historia Hispana y Portuguesa de las universidades norteamericanas. Se habían reunido en Denver, en Colorado. Informamos a todos los departamentos de español y portugués de las universidades norteamericanas que disponen de una herramienta para deshacer esas etiquetas historiográficas que son efectivamente equivocadas, porque España jamás tuvo un régimen colonial.

La Real Academia de la Historia debe velar por contar y transmitir los hechos que sucedieron con la mayor fidelidad

–¿Cuál cree que es el camino para divulgar mejor la Historia de España a nivel general, y también desde la Academia?
–La Academia está haciendo un gran esfuerzo por tener impacto en un segmento de población en el que quizás hasta ahora no lo había tenido: los niños y jóvenes. Creemos que ahora el segmento clave es la educación primaria, secundaria y el bachillerato. Estamos organizando cursos para los profesores, no para dotarles de contenidos, que ya lo conocen, sino para dotarles de herramientas, que sepan que hay una serie de recursos a su disposición, aprendan a manejarlos y cómo aplicarlos al aula.
–¿Hay nuevos proyectos de la RAH para comunicar esa Hispanidad?
–Queremos potenciar esa labor de educación en los colegios con nuestra presencia en las redes sociales. Diariamente a través de redes sociales damos píldoras de información sobre personajes o acontecimientos de los que se cumple algún centenario alguna conmemoración, siempre buscando la manera de hacerlo atractivo. Es decir, tratamos de despertar el interés de las nuevas generaciones por la historia, por nuestro pasado.
Comentarios
tracking