Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Beatriz Paredes en su visita a la sede de El Debate

Beatriz Paredes en su visita a la sede de El DebatePaula Argüelles

Entrevista a Beatriz Paredes, presidenta de Unidos por la Historia

«Me di cuenta de que España, un país con una historia extraordinaria, estaba siendo cuestionada»

«En torno a 1518 y 1519 hay dos gestas que cambian por completo la concepción del mundo», explica Beatriz Paredes

Beatriz Paredes Camuñas, lleva más de 20 años en el sector financiero en empresas como BBVA, Altura Marketa y Kepler, pero también es la presidenta de la asociación Unidos por la Historia, una asociación dedicada a divulgar la historia hispánica en múltiples ámbitos y formatos, que ha coorganizado las Jornadas de Hispanidad, un futuro compartido.
Desde El Debate conversamos con Beatriz Paredes sobre la labor de la asociación, el liderazgo de los personajes históricos que construyeron la Hispanidad y nuevas formas de divulgarla.
–De los mercados financieros a una asociación cultural ¿Cómo pasó de los mercados a divulgar la historia hispánica?
–Tuve la oportunidad de reflexionar cómo había cambiado nuestro país y el mundo. Me di cuenta, por un lado, como había retrocedido la libertad de expresión y que un país con una historia extraordinaria estaba absolutamente cuestionado. Pensé que además de lamentarnos había que dar un paso adelante y hacer algo. Entonces con un grupo también del sector financiero decidimos constituir una asociación.
–¿Cuál es la función de Unidos por la Historia?
–Divulgar nuestra historia, intentar recuperar un terreno común en el que no haya ningún tipo de frontera y que todos podamos estar unidos por la historia, siempre a través de una aproximación rigurosa y científica apoyándonos en historiadores y académicos, y que esté libre de influencia ideológica, que creo que es lo que ha hecho muchísimo daño. Esto tiene que ser científico, no ideológico.
–Una de sus líneas es la conservación de oficios tradicionales ¿Cómo es esa labor?
–Tenemos una línea importante de divulgación de la historia a través de conferencias, pero también organizamos una serie de visitas a lugares singulares con las que queremos poner en valor nuestra artesanía, que es un patrimonio maravilloso. Por ejemplo la que realizamos al Museo Ruiz de Luna [de cerámicas], que está en Talavera de la Reina, que es una apuesta por la artesanía popular.

Tenemos un territorio común de más de 500 millones de personas que compartimos los mismos valores, convicciones, la misma forma de plantear y enfocar la vida, el idioma que nos une y unos principios religiosos

–¿Qué actividades realizan para difundir la hispanidad?
–Estamos inmersos en el preestreno de la película Hispanoamérica, canto de vida y esperanza, de José Luis López Linares, que a partir de este viernes 12 de abril se estrenará en los cines por toda España. Aprovechando esto, hemos querido coorganizar unas jornadas en las que hemos traído a muchos de los principales historiadores que participan en el documental, que vienen de México, Perú, Venezuela, Argentina. Queríamos que además de venir al preestreno pudieran hacerse una serie de mesas de debate y coloquios, que nos ha permitido entretejer una red de relaciones que nos parecen muy importantes. Hemos tenido la suerte de contar con la Fundación de Rafael Del Pino que nos ha permitido utilizar su auditorio y nos ha dado todo tipo de facilidades tecnológicas y de divulgación.
–¿Qué aportaciones se lleva de las jornadas?
–Creemos que hay un espacio compartido que debemos reclamar y poner en valor. Debemos darnos cuenta de que unidos podemos llegar a ser muchísimo más que cada uno por su lado.

La evangelización es algo que cambia absolutamente cualquier tipo de proceso comparable con los demás

–¿Qué es o qué caracteriza para usted la Hispanidad?
–Lo mejor para llegar a una conclusión es ver la película para darnos cuenta que nosotros somos realmente diferentes. Tenemos un territorio común de más de 500 millones de personas que compartimos los mismos valores, convicciones, la misma forma de plantear y enfocar la vida, el idioma que nos une y unos principios religiosos. La evangelización es algo que cambia absolutamente cualquier tipo de proceso comparable con los demás.
–Usted habló de liderazgo en la expansión de ultramar ¿Qué personaje histórico de la Hispanidad cree que destacó por su liderazgo?
–Una vez que Colón lleva a cabo el descubrimiento, vuelve a España. Los Reyes Católicos deciden destituir a Colón y en ese momento toman la decisión de abrir la expansión ultramarina económica y política a la empresa castellana. En torno a 1518 y 1519 hay dos gestas que cambian por completo la concepción del mundo. Una es la expedición de Magallanes y Elcano a las Molucas, en busca de esas especias preciadas, que se convierte en la primera vuelta al mundo realizada por Juan Sebastián de Elcano. La otra es la conquista de México por Hernán Cortés.
En la mesa sobre liderazgo había cinco ponentes y cada uno eligió el personaje que le parecía más destacable como liderazgo ultramarino. Por supuesto, uno de ellos es Hernán Cortés, pero hay muchos otros, como doña Marina, Inca Garcilaso de la Vega, Cristóbal de Haro que es un financiero burgalés. Cada uno eligió el suyo, yo no me atrevo a decir cuál es el mejor, aunque Hernán Cortés es un paradigma de audacia, valentía y brillantes, pero hay muchos otros.
–¿Qué nuevos proyectos se plantea desarrollar desde la asociación?
–Tenemos un proyecto de colaboración que acabamos de alcanzar con la Facultad de Humanidades de la Universidad San Pablo CEU. Para nosotros es importante la labor divulgativa de la historia, y si podemos elegir, nos gustaría concentrarnos en la gente joven, universitario, porque tienen un conocimiento de las nuevas tecnologías que nos pueden ayudar mucho a divulgar nuestra historia. Eso para nosotros es una prioridad.
Luego queremos seguir con la divulgación del nuevo documental de López-Linares, que es el vicepresidente de la Asociación. La idea es hacer algún evento similar en Miami en septiembre, y unas jornadas de esta envergadura en México en octubre para presentar la película. Tenemos tarea.
Comentarios
tracking