Fundado en 1910

29 de abril de 2024

José Luis López-Linares durante su discurso en la gala

José Luis López-LinaresPaula Argüelles

Entrevista

José Luis López-Linares: «La Hispanidad ha resistido a independencias, narcoestados y chavismos»

La nueva película de José Luis López-Linares se estrena el 12 de abril y aborda la Hispanidad como elemento de unidad cultural, histórica, religiosa y política

A pocos minutos de empezar la Jornadas de Hispanoamérica, un futuro compartido, conversamos con uno de sus organizadores, José Luis López-Linares, cineasta que lleva más de cinco años divulgando la historia de España a través de sus documentales sobre La primera globalización, y su última película, Hispanidad, que se estrena el 12 de abril. Conversamos con el cineasta sobre ese concepto de Hispanidad, las leyendas negras y rosas que lo rodean, y los personajes históricos que la construyeron.
–¿Cómo definiría usted la Hispanidad?
–Es una realidad que compartimos posiblemente 550 millones de personas en el mundo, que es bastante más que compartir la lengua, que por supuesto es fundamental. El español como primera o segunda lengua materna en el mundo, es algo extraordinario. Tenemos esa bendición, suerte y privilegio. Además de eso compartimos una cultura y religión común. La Hispanidad si se define por algo es también por la catolicidad. Más allá de la fe, o si eres creyente o no, somos fundamentalmente católicos. Eso y otras cosas han creado una forma de estar en el mundo distinta a la de otras civilizaciones.
–¿Cuándo debemos hablar de Hispanidad y cuando de Latinoamérica?
–De Latinoamérica no debemos hablar nunca. Creo que es un error. Debemos hablar de Hispanoamérica, en todo caso, de Iberoamérica, aunque es un concepto un poco más vacío de contenido. Incluso se le puede incluir a Portugal en el concepto de Hispanoamérica. Pero que quede claro que Latinoamérica es un concepto artificial inventado por los franceses, y potenciado por las universidades estadounidenses para echar de la ecuación el término hispano.

La Hispanidad si se define por algo es también por la catolicidad

–¿Qué tenían en común un criollo de la Nueva España, un filipino y un toledano del siglo XVII?
–Tenía en común que eran españoles. Es importante entender que el Imperio español nunca tuvo colonias. Tenía reinos, virreinatos y provincias. La palabra colonias no se usaba prácticamente nunca, es un concepto del siglo XIX empleado en el imperio inglés, francés y alemán... y es un tipo de administración completamente distinto. Es decir, en el Imperio español todos eran españoles, da igual hubieras nacido o fueras del color que fueras mestizo, criollo o indio.
–La leyenda negra es la imagen general que tiene la población ¿Ha triunfado por 'santa' ignorancia o hay otro motivo?
–Al contrario, la 'santa' ignorancia es consecuencia de la leyenda negra. La leyenda negra es una herramienta de desunión, o sea, es una herramienta poderosa de marketing brutal que se usa para romper naciones. Hasta el siglo XIX con la independencia mexicana, la leyenda negra no tuvo mayor trascendencia. Que los holandeses dijeran barbaridades de Felipe II no le importaba ni a él, eran moscas protestando ante el imperio y el emperador. Cuando realmente es eficaz es cuando los ingleses no pueden derrotar a España militarmente, entonces lo reventaron desde dentro. Aunque tengo que decir que la leyenda negra ya está superada, ahora tenemos que avanzar. El que todavía se la crea es su problema.

Latinoamérica es un concepto artificial inventado por los franceses, y potenciado por las universidades estadounidenses para echar de la ecuación el término hispano

–¿Cuál es el punto medio entre la leyenda negra y la leyenda rosa?
–Nunca llegaremos a la leyenda rosa de los ingleses. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la descolonización de sus colonias, montar una operación de quema de archivos impresionante. Nosotros tenemos todos los archivos en el Archivo de Indias y en Simancas... Está todo ahí. Nadie quemó nada a favor o en contra de la historia. No estaría preocupado yo por la leyenda rosa española, porque por mucho que nos esforcemos, nunca vamos a llegar al nivel de los ingleses o de la Revolución Francesa.
–La Hispanidad se ha utilizado como arma política por algunos dirigentes de izquierdas y de derechas de todo el mundo ¿Por qué?
–La Hispanidad está fuera de la política. El Estado no podría haber hecho esta película, pero tampoco habría querido hacerla. O sea, esta generación de historiadores y divulgadores tienen una fuerza popular que no tiene la política, y lo que diga López Obrador nos da igual. La Hispanidad está por encima de los estados.

la leyenda negra ya está superada, ahora tenemos que avanzar. El que todavía se la crea es su problema

–En el documental y en una de las mesas aparecen como protagonistas de la Hispanidad tres mujeres: Isabel, Marina, Guadalupe ¿Cómo se entiende la Hispanidad desde estos tres personajes?
–Hay tres mujeres fundamentales en el nacimiento de Hispanoamérica. La reina Isabel es desde donde parte todo, intuyó las líneas fundamentales que son las que después se siguieron. Marina es la metáfora, su hijo es el primer mestizo, irá a la corte y será nombrado caballero de la orden de Santiago. Y la virgen de Guadalupe es la figura fundamental de toda la Hispanidad, que unía a todos los países.
–¿Son estas jornadas una extensión del documental o va más allá?
–Esto es parte de un proyecto mucho más amplio. Con las jornadas, en realidad, el propósito es que nos conozcamos. Quiero que los participantes se conozcan para empezar a funcionar, hacer nuevos proyectos. No solo eso, en las comidas y cenas que organizamos se unen voluntades, experiencias y conocimientos. La Hispanidad se impulsa comiendo [risas], porque es algo que nos une desde hace siglos. Ha resistido a independencias, a los narcoestados, a los chavismos. La Hispanidad está viva, solo hay que despertarla, y la película es un despertador. Hay que seguir actuando para dar a conocer la Hispanidad. Como se dice en la película, la verdad unifica, no queremos pensar todos lo mismo, pero si estar unidos en la verdad.
Comentarios
tracking