30 de abril de 2024

El documental de José Luis López Linares

El documental Hispanoamérica, de José Luis López-Linares, se estrena en los cines este 12 de abrilEl Debate

'Hispanoamérica', el nuevo documental de José Luis López-Linares: un canto de vida y esperanza

El realizador de España, la primera globalización dirige un documental alegre, luminoso y didáctico, sin concesiones a la aplastante dictadura de lo políticamente correcto

El gran documentalista español José Luis López-Linares retoma la línea de revisión histórica de España, la primera globalización (2021) y nos ofrece una profunda reflexión sobre lo que es Hispanoamérica, tanto desde una perspectiva histórica como cultural. El resultado deja por los suelos todos los tópicos indigenistas y antiespañoles que ha mantenido durante siglos la Leyenda Negra, acatada esquizofrénicamente por muchos españoles. Una falsedad histórica que ha contagiado a docentes, políticos, estudiantes e incluso a algunos miembros de la Iglesia.
López-Linares toma como base de su documental el fenómeno del barroco hispanoamericano. Un fenómeno artístico y cultural que se expresó en la arquitectura, la música, la pintura, la liturgia, la escultura… y que es fruto de la madurez de un proceso de mestizaje que constituye la realidad de Hispanoamérica tal como la conocemos hoy. La película está concebida como una gran vidriera de luz y color en la que se combinan reflexiones sobre la guitarra y el flamenco, las técnicas de escultura de origen indígena, el significado de determinadas pinturas, las procesiones religiosas… como si se tratara de un gran retablo barroco. Pero esas pinceladas artísticas se articulan con declaraciones de gran hondura de historiadores, antropólogos, artistas e historiadores del arte que nos dan buenas claves para entender correctamente lo que estamos viendo.
López-Linares ha tenido el acierto de entrevistar sobre todo a expertos latinoamericanos, más que a españoles, y a un gran número de mujeres. Son esos estudiosos los que nos explican a los españoles con enorme agradecimiento lo que realmente significó nuestra llegada y presencia en el continente americano. También se analizan con lucidez algunas figuras históricas controvertidas, como la de Isabel de Castilla o la de Hernán Cortés y su traductora –y madre de su hijo- la Malinche. O personajes que dejaron una indiscutible y beneficiosa impronta, como Vasco de Quiroga («Tata Vasco»). Un lugar especial lo ocupa la Virgen de Guadalupe y todo lo que ella supone como indiscutible factor de unidad e identidad en México.
Destaca también el tratamiento de la música, y de qué manera la música española influyó en la americana y viceversa. Intercambio de instrumentos, contagio de ritmos y sobre todo cómo el flamenco hizo un viaje de ida y vuelta muy enriquecedor. El documental cuenta con varias escenas musicales de canciones de gran belleza. Como dice un personaje: «La conquista no se hizo con la cruz y la espada, sino con la cruz y la guitarra».
En la parte final se hace un juicio crítico muy claro sobre los problemas serios de identidad que tienen muchos hispanoamericanos que rechazan su parte española, y que por tanto son incapaces de entenderse a sí mismos satisfactoriamente. Es el mismo trauma que tiene quien reniega de su padre o de su madre. En definitiva, un documental alegre y luminoso, didáctico e instructivo, y sin concesiones a la aplastante dictadura de lo políticamente correcto. Para amantes de la libertad de pensamiento.