Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La Policía Nacional ha detenido a un vendedor de antigüedades por la venta ilícita de una escultura egipcia valorada en 190.000 euros, de la que falsificó la documentación

La Policía Nacional ha detenido a un vendedor de antigüedades por la venta ilícita de una escultura egipcia valorada en 190.000 euros, de la que falsificó la documentaciónPolicía Nacional

Detenido un anticuario en Barcelona por la venta ilícita de una escultura egipcia por 190.000 euros

El galerista español creó documentación falsa para ocultar el verdadero origen de la pieza y así poder introducirla en el mercado ilegal

La Policía Nacional ha detenido a un vendedor de antigüedades por la venta ilícita de una escultura egipcia valorada en 190.000 euros, de la que falsificó la documentación.
Se trata de una cabeza de una escultura que data aproximadamente del 1450 a. C., que ofrecía una galería suiza durante la feria anual de arte The European Fine Art Fair (TEFAF) de Maastricht (Países Bajos).
Según ha informado Policía Nacional en una nota de prensa, durante el transcurso de la feria, la galería propietaria de la escultura tuvo conocimiento de que la pieza había sido adquirida a un galerista español vinculado con el comercio de antigüedades en zonas de conflicto como el norte de África y Oriente Próximo, por lo que decidieron entregar la pieza a la policía neerlandesa.
La investigación ha permitido acreditar que el detenido, que es responsable de un establecimiento de Barcelona, había comprado la figura en julio de 2015 a una empresa internacional con sede en Bangkok (Tailandia).
Según la Policía, el vendedor de antigüedades conocía el origen ilícito de la pieza egipcia y había ejecutado diversas maniobras, como el uso de documentos falsos, para crear un pasado que ocultara el verdadero origen de la pieza y así poder introducirla en el mercado ilegal, que es el que más beneficios aporta.
Para poder comercializarla, el galerista español falsificó el origen de la escultura aportando un documento con datos de otra pieza similar que podía encajar con la descripción y que pertenecía a una colección española de los años 70. Al detenido se le atribuyen los delitos de blanqueo de capitales, contrabando y falsedad documental.
Comentarios
tracking