Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Avance de la Infantería Republicana durante la batalla del Jarama

Avance de la Infantería Republicana durante la batalla del JaramaMorata Turismo (Ayuntamiento de Morata de Tajuña)

Adiós a un legado histórico: cierra el Museo de la Batalla del Jarama en Morata de Tajuña

El alcalde del municipio, Fernando Villalaín, del PP, se propone buscar una solución con el objetivo de mantener la colección en la localidad

El Museo de la Batalla del Jarama, situado en Morata de Tajuña, ha cerrado sus puertas este mes de abril por las desavenencias entre vecinos y por falta de apoyo institucional, aunque el alcalde del municipio, Fernando Villalaín, del PP, se propone buscar una solución con el objetivo de mantener la colección en la localidad.
La exposición reunía objetos y utensilios que permitían conocer detalles sobre uno de los enfrentamientos más cruentos de la Guerra Civil que se desarrolló del 6 al 27 de febrero de 1937, cuando los sublevados intentaron cortar las comunicaciones de Madrid por el este, pero el bando republicano, con el apoyo de las Brigadas Internacionales, frenó la operación.

Disputa entre vecinos

Ahora, las piezas están empaquetadas en cajas, debido a las disputas que ha habido a lo largo de muchos años entre el propietario de la colección, Gregorio Salcedo, y la dueña del local donde se exponía, Pilar Atance.
Entre los desacuerdos que han surgido entre ambos, Salcedo dice que ella incumplió el compromiso de ceder el local para el museo y crear una fundación para gestionarlo, mientras que Atance critica el momento en que se empezó a cobrar una entrada por el acceso.
El Ayuntamiento de Morata de Tajuña, gobernado por el PSOE, subvencionó el museo durante dos años (en 2021 y 2022), pero en 2023 se prorrogaron los presupuestos, por lo que Salcedo se endeudó para sufragar el alquiler y a la recepcionista.

Mediación del Ayuntamiento

El alcalde explica que el Ayuntamiento ha intentado acercar posturas entre las dos partes y firmar un convenio a largo plazo, unos quince o veinte años, para la cesión del museo al Consistorio, pero este mes de abril el enfrentamiento ha llegado a un punto «muy complicado» en el que el propietario de la colección ha dicho que se la lleva y la dueña del local se ha mostrado de acuerdo.
Este año, según el regidor, en el presupuesto municipal hay una dotación de 50.000 euros para subvencionar los gastos de mantenimiento del museo correspondientes a 2023 y 2024 –fundamentalmente para sufragar el alquiler del local, el seguro y el salario de la recepcionista–, pero los implicados dicen que no, cada uno con sus razones.
No obstante, Villalaín expresa su deseo de convocar una reunión con las partes y con los portavoces de todos los grupos municipales la próxima semana para buscar una solución, a la vez que asegura que comprende los problemas que ha habido, pero les pide que hagan un esfuerzo y que rebajen la tensión que hay entre ellos.

«Una oportunidad para recordar el museo»

El alcalde confiesa que le gustaría que el Museo de la Batalla del Jarama, un espacio singular, que es privado, pero los vecinos del municipio sienten que es «de todos», siga en Morata de Tajuña.
Como vecino de Morata de Tajuña, Salcedo afirma que él tiene interés en dejar la colección en el municipio, pero si el Ayuntamiento no quiere o no dispone de una infraestructura adecuada para albergar el museo, se propone llevarla a alguna otra población de la Comunidad de Madrid.
«Tengo 80 años. Yo no puedo esperar ya mucho y quiero dejarlo todo solucionado», asevera Salcedo. Por su parte, Atance sostiene que Salcedo ha decidido marcharse «por voluntad propia» y que ella tiene previsto instalar en el local un Museo Etnográfico.
Para el alcalde, el hecho de que las piezas estén empaquetadas supone que hay que volver a situarlas y es «una oportunidad para redecorar el museo».
Comentarios
tracking