Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Vea en El Debate la segunda parte del documental Persecución religiosa

Vea en El Debate la segunda parte del documental Persecución religiosa

El exterminio religioso en Barbastro en la Guerra Civil: más del 90% del personal de la diócesis fue asesinado

En total, cerca de 7.000 eclesiásticos fueron asesinados a causa de su fe católica

Todos los fines de semana El Debate recupera los mejores documentales de Historia elaborados por el Instituto de Estudios Históricos del CEU San Pablo y que durante estos dos años han tenido un notable éxito de audiencia. Es una forma de que aquellos que no pudieron verlo en la fecha de la publicación, tienen ahora una nueva oportunidad de disfrutarlos en sus pantallas.
En diciembre de 2021, este periódico estrenó en exclusiva el documental Persecución religiosa que narra cómo los territorios bajo control republicano durante la Guerra Civil persiguieron a eclesiásticos dejando miles de fallecidos entre eclesiásticos y seglares. Concretamente, en la zona de España controlada por los republicanos se asesinaron a unos 7000 eclesiásticos; más de 4.000 correspondían al clero secular, casi 2.400 eran religiosos y unas 300 eran religiosas.
La ciudad oscense de Barbastro fue una de las urbes donde más persecución hubo. Hubo incluso comunidades religiosas enteras aniquiladas, como los claretianos. Fueron concentrados en el salón de actos del Colegio de los Escolapios y asesinados en diversas sacas. Existen pruebas de esta masacre porque durante el tiempo que permanecieron encerrados, se prepararon para la muerte y escribieron abundantes notas de despedida.
Tampoco las congregaciones femeninas se vieron libres del odio. En Madrid perecieron cerca de un centenar de religiosas, entre ellas 23 adoratrices que se habían refugiado en un piso y fueron sacadas a la fuerza de su casa y fusiladas en el cementerio del Este el 10 de noviembre de 1936. Durante la Guerra Civil se contabilizan 296 religiosas martirizadas; muchas de ellas fueron beatificadas pero ya en el siglo XXI.
Colaboran en la segunda parte del documental Persecución religiosa, elaborado por el Instituto de Estudios Históricos del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de El Debate y del Instituto CEU de Estudios Históricos; Vicente Serrano, Seminarista de Madrid el 18 de julio de 1936; José Herrera, voluntario del Requeté de Sevilla; Lluís Martí Bielsa, militante comunista y guardia de asalto; Monseñor Martínez Camino, secretario de la Conferencia Episcopal; José Beruete, Museo de los Mártires Claretianos de Barbastro; Delfino Carrillo, Hermanos de Lasalle de Griñón (Madrid); Ángel Bahamonde, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid; y Stanley Payne, Historiador y profesor de la Universidad de Wisconsin.

Persecución religiosa

  • Dirección de proyecto: Alfonso Bullón de Mendoza y Luis E. Togores
  • Dirección y Guion: Alfonso Bullón de Mendoza
  • Producción Ejecutiva: José Luis León
  • Realización: José Antonio León
Comentarios
tracking