Fundado en 1910

15 de junio de 2024

Poblado talayótico de Binissafullet

Poblado talayótico de BinissafulletMenorca Talayotica

A la venta un poblado talayótico de Menorca por 950.000 euros

El recinto prehistórico ocupa 6.000 de los 16.000 metros cuadrados de la propiedad, que fue excavado en 1990, y quedó fuera del listado del Patrimonio de la Humanidad

Ser propietario de un poblado prehistórico de la Edad de Bronce y de Hierro en Menorca podría ser una realidad. Un portal inmobiliario de propiedades de lujo ha puesto a la venta el poblado talayótico de Binissafullet, en Sant Lluís (Menorca) por 950.000 euros.

Este yacimiento, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) se ofrece como «una oportunidad irrepetible para un coleccionista particular que quiera adquirir no solo una joya arquitectónica, muy representativa de Menorca», sino también «un recinto excepcional para la organización de eventos culturales privados», según reza el anuncio de la agencia Sotheby's.

Asimismo la agencia, en declaraciones recogidas por IB3 Televisión, confesó que el precio del poblado era de tan solo 130.000 euros en 2010 y que se ha incrementado considerablemente a raíz del reconocimiento internacional de la Unesco.

El recinto prehistórico, que ocupa 6.000 de los 16.000 metros cuadrados de la propiedad, fue excavado en 1990, cuando se aprovechó para restaurar y enderezar la «taula», que es el elemento central. El Consell de Menorca ha manifestado que el 85 % de los bienes del patrimonio histórico de la isla son de propiedad privada y que, por tanto, se pueden vender y comprar sin que ello comporte una desprotección del monumento.

El propietario de cualquier BIC, como es el caso del poblado de Binissafullet, está obligado a garantizar su conservación, facilitar su inspección y permitir la visita pública durante, al menos, cuatro días al mes, informa EFE. En este sentido, el Consell tiene un acuerdo con De hecho, el Consell tiene un acuerdo con el actual propietario del poblado que obliga a la Administración a asumir su mantenimiento a cambio de que se permita visitarlo todos los días, y no solo los cuatro días mensuales que marca la ley.

Una de las siete únicas 'taulas'

De este modo, si el poblado talayótico acaba vendiéndose y cambia de manos, el Consell negociará un acuerdo similar con el nuevo propietario. El partido nacionalista Més per Menorca ha pedido al Govern balear que «pare inmediatamente» la operación de compraventa del poblado y lo adquiera con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, ya que «contiene una de las siete únicas 'taulas' que permanecen en pie en la isla».

Més per Menorca recuerda que la Ley de Patrimonio Histórico de Baleares de 1998 otorga al Govern y a los consells la posibilidad de ejercer su derecho de tanteo y retracto ante la venta de cualquier Bien de Interés Cultural (BIC) y, en base a ello, urge a la administración a actuar. El portavoz del partido, Josep Juaneda, ha vinculado esta operación a la «dinámica especulativa que afecta gravemente a Menorca por la subida de los precios inmobiliarios» y reclama que se ponga freno a la «mercantilización», pues «la isla no está en venta».

Comentarios
tracking