Vea la primera parte del documental 'Divisiones internas en el bando republicano'
El sonado fracaso que terminó uniendo a anarquistas, socialistas y comunistas antes de la Guerra Civil
Vea la primera parte del documental Divisiones internas en el bando republicano
A lo largo de la Segunda República se habían producido grandes divisiones entre las fuerzas de izquierdas. Anarquistas y comunistas, cuyas aspiraciones excedían en mucho las reformas que podía ofrecer la República burguesa, instaurada en 1931, protagonizaron diversas revueltas con centenares de muertos contra la política de los gobiernos social-azañistas del primer bienio. Unidos todos contra las derechas en el Frente Popular de 1936 y contra la posterior sublevación militar, las divergencias no tardaron en aflorar de nuevo durante la guerra, convirtiéndose en una de las causas de la derrota republicana.
Alfonso Bullón de Mendoza, director y guionista de este documental, explica que «la lucha armada contra un enemigo común entre 1936 y 1939, hace con frecuencia olvidar las graves disensiones internas que existían dentro de cada uno de los bandos en liza. Las más importantes fueron, sin duda, las habidas en el seno de la España republicana, tanto porque se tradujeron en enfrentamientos armados que costaron centenares de muertos como porque dificultaron gravemente las posibilidades de triunfo de la España gubernamental».
No todas las fuerzas de izquierdas recibieron con idéntico entusiasmo la proclamación de la Segunda República. El nuevo régimen estaba muy lejos de encarnar las aspiraciones del minúsculo Partido Comunista de España y de la poderosa organización sindical anarquista, la Confederación Nacional del Trabajo. El anarquismo se lanzó a una campaña de gimnasia revolucionaria que en los ámbitos rurales terminaba frecuentemente con el asalto de los ayuntamientos en los que se izaba la bandera rojinegra y la proclamación del comunismo libertario, lo que llevaba a frecuentes choques armados con las fuerzas de orden público.
El fracaso de la Revolución de octubre de 1934 fue, paradójicamente, el hecho que consiguió acercar, aunque fuera temporalmente, a anarquistas, socialistas y comunistas, pues la amnistía para los condenados por su participación en la misma fue uno de los principales elementos de cohesión del Frente Popular. Parte de la militancia anarquista, que por lo general se mantenía alejada de los comicios, se decidió a participar en las elecciones de 1936 para conseguir la excarcelación de sus compañeros, lo que sin duda fue una de las causas fundamentales del triunfo de las izquierdas. Tras la victoria electoral, las disensiones no tardaron en reaparecer.
Divisiones internas en el bando republicano
- Guión y dirección: Alfonso Bullón de Mendoza.
- Dirección de proyecto: Alfonso Bullón de Mendoza y Luis Togores.
- Realizador: José Antonio León.
- Productor Ejecutivo: José Luis León.