Fundado en 1910
Arqueólogos durante la XVII Campaña de Excavación de Los Bañales

Arqueólogos durante la XVII Campaña de Excavación de Los BañalesLos Bañales

Excavación romana de Los Bañales

El PSOE retira la financiación a uno de los yacimientos romanos más importantes de España

El PSOE de la Comarca de las Cinco Villas ha dejado de financiar las excavaciones arqueológicas en Los Bañales que cuenta con una larga trayectoria

Uno de los yacimientos arqueológicos de época romana más importantes de Aragón y más significativos del resto de España. Un proyecto de gran calado y trayectoria que se ha consolidado en la Comarca de las Cinco Villas en la provincia de Zaragoza. Y, es que, ya suman XVII campañas de excavación y 18 de trabajo, en las que año tras año participan arqueólogos y alumnos de diferentes partes del mundo.

Un proyecto, sin duda, en pleno auge y ebullición que acerca a la sociedad cómo era una ciudad romana en la antigüedad a través de su perfecto estado de conservación y a la excelente labor de investigación y conservación del patrimonio encabezada por el director de la excavación y catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Navarra, Javier Andreu Pintado.

Arqueólogos durante los trabajos en Los Bañales

Arqueólogos durante los trabajos en Los BañalesLos Bañales

La ciudad romana de Los Bañales, a finales del siglo I d.C. se convirtió en todo un paradigma con un carácter oficial. Se trata de un enclave estratégico puesto en valor por Roma en el tercer viaje de Augusto a la península con motivo de la fundación de Caesaragusta (Zaragoza).

Y, es que, se trata de una ciudad al completo con una calle porticada, icono de esta urbe, una domus (casa) aristocrática, un gran barrio de viviendas al norte o un área comercial de carácter artesanal e industrial. También, es de relevancia el foro -el único completo excavado en Aragón-; la gran plaza de la ciudad; sus termas o el acueducto, que son uno de los conjuntos hidráulicos más monumentales de Hispania; así como un complejo de producción de vino, en las tierras de la periferia agrícola de la ciudad, que se halló durante la campaña de excavación del año pasado.

En medio de una encrucijada política y con la financiación en entredicho

Este enclave recibe alrededor de 4.000 visitas cada año y cada vez más ciudadanos se interesan por conocer el patrimonio romano aragonés como parte de un gran legado histórico que aporta valor a la Comarca de las Cinco Villas. Por un lado, por su importancia cultural e histórica y, por otro, por el turismo que atrae y que sirve como elemento dinamizador de la zona. Su jornada de puertas abiertas tras cada excavación es, sin duda, un reclamo para cientos de turistas que quieren conocer de primera mano los avances en el yacimiento.

Sin embargo, el proyecto de investigación que encabeza Javier Andreu Pintado como director está en medio de una encrucijada política. Hasta ahora Los Bañales contaban con una financiación por parte de la Comarca, lo hacen desde el año 2011 a través de una asignación presupuestaria anual. Un presupuesto que ha permitido que los cientos de alumnos que, cada verano acuden a este yacimiento para realizar labores de excavación, pudiesen obtener una beca de formació; así como poder contratar a arqueólogos, historiadores e investigadores para sacar adelante las tareas que el propio yacimiento requiere.

Este año 2025, el PSOE que preside la Comarca de las Cinco Villas, decidió aumentar su partida presupuestaria para Los Bañales: 26.500 euros. ¿Cuál fue la sorpresa? Que en su pugna política con la oposición, ese dinero lo gestionará directamente la Fundación Uncastillo, sin orientarlo a las labores habituales de excavación y preservación del patrimonio en el yacimiento, es decir, sin destinarlo a la investigación arqueológica que es para lo que se creó esta partida presupuestaria.

El objetivo del PSOE y de la Fundación Uncastillo es invertirlo en la redacción de un plan de actuación que según cuenta a este periódico el propio director es algo que ya está hecho y que, sin embargo, todavía no se ha ejecutado.

La pregunta es: ¿Qué les quedaba entonces a Los Bañales?¿Cómo podrían sacar adelante un nuevo verano de excavaciones con arqueólogos y estudiantes becados? Al perder el apoyo Comarcal, que no va a gastarse en investigaciones arqueológicas, su presupuesto quedaba reducido a 8000€ aportados por los consistorios de Sádaba, Layana y Biota, localidades vecinas al yacimiento, en el término municipal de Uncastillo.

Respaldo total del Gobierno de Aragón con financiación al yacimiento

Después de que el PSOE jugase para intereses políticos con Los Bañales y, después de que se informase de esta decisión de la Comarca al Gobierno de Aragón, el yacimiento vio la luz y la esperanza. Fue desde el propio gobierno autonómico desde donde se creó una partida de 11.000 euros para poder financiar las excavaciones de este año 2025.

Andreu Pintado agradece la inversión del Gobierno de Aragón, ya que gracias a ese dinero se ha podido «proteger parte de las excavaciones de este año, en concreto, el yacimiento restaurando varios metros de las calles del barrio norte» y, además, subraya que ha podido «consolidarse las estructuras descubiertas en las campañas de años anteriores, gracias al trabajo de tres restauradoras».

Trabajos de la XVII Campaña de Excavación en Los Bañales

Trabajos de la XVII Campaña de Excavación en Los BañalesLos Bañales

Arqueólogos durante la XVII Campaña de Excavación de Los Bañales

Arqueólogos durante la XVII Campaña de Excavación de Los BañalesLos Bañales

Una campaña muy fructífera donde se han podido hacer según relata el director tres sondeos: uno para fechar el colector de evacuación de aguas del barrio norte y confirmar que es de época de Agusto; el segundo para constatar que los romanos llenaron de cascote de piedra parte del barrio norte donde no había roca natura, para así generar una plataforma sobre la que cimentar las construcciones; y el tercero avanzar en la excavación de la domus aristocrática donde se ha descubierto otro peristilo paralelo al que ya se conoce.

Sin embargo, el director es claro, se necesita financiación para «proteger otras zonas del yacimiento» y remarca que es prioritario que «se resuelva la propiedad del terreno» en plena lucha política para poder gestionar el yacimiento y avanzar. Y, es que, hay que recordar que de las 20 hectáreas de esta ciudad romana tan solo se ha excavado una, por lo tanto todavía queda mucho trabajo por hacer y muchas excavaciones por llevar a cabo para mostrar la grandeza de esta ciudad, la grandeza de Los Bañales que contribuye -sin duda- a la dinamización del mundo rural.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas