Fundado en 1910

Murallas de Zamora

Identificados dos menores por pintadas en la muralla medieval de Zamora

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por la Concejalía de Protección Ciudadana, los dos menores también confesaron ser los autores de esta segunda pintada, al igual que las anteriores, realizadas con espray rojo

La Policía Municipal de Zamora ha identificado a dos adolescentes de 15 años como presuntos responsables de varias pintadas realizadas en diversas fachadas del municipio, incluyendo un tramo de la muralla medieval. Así lo ha comunicado la Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento, que ha destacado la importancia de la colaboración vecinal para el esclarecimiento de los hechos.

La intervención policial se produjo tras el aviso de un ciudadano que afirmó haber observado a dos menores pintando en los alrededores de la calle Valderrey. Alertados por esta información, varios agentes se desplazaron al lugar indicado y, en las inmediaciones del número 18 de la calle Remedios, hallaron grafitis recientes, todavía con un intenso olor a pintura, lo que evidenciaba su reciente ejecución. En ese mismo entorno, localizaron a dos menores cuya actitud levantó sospechas y que, una vez identificados, reconocieron su implicación en los hechos.

Pintadas realizadas la pasada noche en la muralla medieval de Zamora, por las que han sido identificados por la Policía Municipal como supuestos autores dos menores que han confesado la autoríaEFE

Posteriormente, tras informar a sus padres sobre la infracción cometida, los agentes procedieron a levantar la correspondiente denuncia administrativa contra los jóvenes. Poco después, el cuerpo de Policía Municipal recibió una segunda llamada, en la que se alertaba de la aparición de otra pintada en la calle La Vega. En este caso, el grafiti afectaba a un lienzo de la muralla medieval, un elemento patrimonial especialmente protegido.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por la Concejalía de Protección Ciudadana, los dos menores también confesaron ser los autores de esta segunda pintada, al igual que las anteriores, realizadas con espray rojo. Este reconocimiento refuerza la hipótesis de una misma autoría para varias de las intervenciones vandálicas detectadas en las últimas semanas.

Pintadas realizadas la pasada noche en la muralla medieval de Zamora, por las que han sido identificados por la Policía Municipal como supuestos autores dos menores que han confesado la autoríaEFE

El Ayuntamiento ha explicado que, ante la proliferación de pintadas en distintos puntos del municipio, y de forma especial en el casco histórico, se ha intensificado la vigilancia por parte de la Policía Municipal. Esta medida busca prevenir nuevos actos vandálicos y preservar el patrimonio urbano y cultural de la ciudad.

Uno de los incidentes más recientes que ha despertado especial indignación tuvo lugar el pasado domingo, cuando aparecieron insultos homófobos sobre un mural dedicado al poeta Federico García Lorca, situado en el mirador del Troncoso. La agresión al mural, que homenajea a una de las figuras más relevantes de la literatura española del siglo XX, fue calificada como un acto de intolerancia y desprecio a la memoria cultural.

Este episodio se suma a una serie de actos vandálicos que han encendido las alarmas entre las autoridades municipales, decididas a frenar este tipo de conductas que atentan tanto contra el mobiliario urbano como contra elementos de alto valor histórico.

La identificación de los autores de las pintadas marca un paso significativo en la respuesta institucional frente a estos actos, aunque desde el Ayuntamiento se subraya la necesidad de continuar reforzando la conciencia ciudadana y el respeto hacia el espacio común y el patrimonio colectivo.