Hace 100 años en El Debate: las galeras de Calígula, el plante de los taxis del Real Madrid y un avión-correo

Hace 100 años en El Debate: las galeras de Calígula, el plante de los taxis del Real Madrid y un avión-correo

Hace 100 años en El Debate: las galeras de Calígula, el plante de los taxis del Real Madrid y un avión-correo

El Debate imagina cómo serían en vídeo las noticias de 1926

El Debate del 30 de septiembre de 1926 llevaba en portada un proyecto de Mussolini: vaciar un lago para sacar del fondo dos barcos de la época de Calígula. En Madrid, el gobernador ponía fin a un conflicto con los taxis, y en Orihuela un avión-correo que venía de Tánger tenía que aterrizar de golpe.

Buscando dos galeras de Calígula

Mussolini, a propuesta del senador Baccielli, dispuso los trabajos para desaguar el lago Nemi, un cráter apagado cerca de Albano, a unos 25 kilómetros de Roma, al que la leyenda llamaba «Espejo de Venus». En su fondo, a veinticinco metros, reposaban desde hacía dos mil años dos galeras imperiales de recreo hundidas en tiempos de Calígula: una de 46 metros de largo por 16 de ancho y otra de 40 por 13. Del lago se habían sacado anillos cincelados, ánforas, monedas con el nombre de Calígula y una cabeza de león fundida en una sola pieza. En 1895, los buzos del profesor Borghi recuperaron anclas, bronces y maderas talladas, pero el fango les impidió entrar en los barcos.

Se resuelve la cuestión de los taxis

El día del partido a beneficio de la Asociación de la Prensa, los taxistas de Madrid se negaron a llevar viajeros al campo del Real Madrid: el Ayuntamiento no les dejaba cobrar el viaje de vuelta. El gobernador civil, Semprún, reunió en su despacho a los dueños de los coches y a la junta de los conductores y les dejó claro que no volvería a repetirse aquel «vergonzoso caso». Patronos y conductores firmaron el compromiso de seguir prestando el servicio al campo en las mismas condiciones que hasta entonces.

Accidente al avión-correo de Tánger

El correo aéreo que volaba de Tánger a Alicante sufrió una avería en el motor al llegar a Orihuela y tuvo que aterrizar violentamente. El aparato quedó muy dañado, pero el piloto y los dos pasajeros salieron ilesos y fueron atendidos por las autoridades de la ciudad. La correspondencia siguió viaje a Alicante en automóvil, y el piloto y los pasajeros partieron en otro avión con destino a Toulouse.

Vídeo elaborado con imágenes generadas por inteligencia artificial y narración sintética, a partir del ejemplar de El Debate del 30 de septiembre de 1926.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas