Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Secretaria del DWP, Amber Rudd

Secretaria del DWP, Amber RuddDWP Press Office

Reino Unido

Las prestaciones sociales de los ciudadanos de la UE en Reino Unido están en riesgo

Será necesario obtener un código de residencia y actualizar el perfil online para conservar los beneficios

Los ciudadanos de la Unión Europea que residan en Reino Unido podrían perder su derecho a prestaciones sociales a menos que evidencien su derecho a estar legalmente en el país, cuenta el periódico inglés The Guardian.
Empleados del Centro de Derechos Laborales (WRC) han compartido que antes de finalizar el mes, el Departamento de Trabajo y Pensiones (DWP) pedirá a ciudadanos de la Unión Europea y del Área Económica Europea que obtengan un código especial emitido por el Ministerio del Interior. Este código será necesario para probar que tienen derecho a residir en Reino Unido.
De no actualizar su perfil online con el Departamento de Trabajo y Pensiones podrían «caerse del sistema» y perder sus ayudas. El WRC ha expresado su preocupación por que muchos de los que actualmente dependan de estas ayudas, incluyendo niños, puedan perderlas por no haberse enterado bien de esta normativa que se ha decidido a prisa.
«Va a haber un desamparo masivo» avisa Olivia Vicol, directora del WRC. Añade que el peligro de gestionar la situación de ayudas a través de un perfil online estaba claro desde el principio, ya que la página no se actualiza en tiempo real y actualmente quedan cerca de 450,000 aplicaciones de asentamiento atascadas en el sistema y aún por procesar. 
Son mayoritariamente susceptibles a perder las ayudas aquellos residentes mayores que no tengan habilidades digitales, o personas que vivan en zonas mas rurales y a las que la noticia tarde mucho en llegarles. 
Comentarios
tracking