Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Ministro de Brexit David Frost dirigiéndose al partido Conservador

Ministro de Brexit David Frost dirigiéndose al partido ConservadorPaul ELLIS / AFP

Reino Unido

El «team Brexit» amenaza el protocolo irlandés

Uno de los discursos de la conferencia anual del Partido Conservador sugiere alejarse aún más de la Unión Europea

Además de hablar largo y tendido sobre la crisis de desabastecimiento, la conferencia anual del Partido Conservador se ha reunido hoy para comentar una nueva aproximación al acuerdo Brexit con la Unión Europea. El nuevo planteamiento toma la forma de una amenaza velada en boca de David Frost, ministro de Brexit dentro del partido de Boris Johnson; quien apela al «protocolo de Irlanda del Norte» como peón en las negociaciones.
«No podemos esperar para siempre», advierte Frost, «sin un consenso pronto, necesitaremos actuar y utilizar el mecanismo de salvaguardia del artículo 16 para señalar el impacto que el protocolo está teniendo sobre Irlanda del Norte.

La estancia del Reino Unido en la Unión Europea fue una larga pesadillaDavid Frost, ministro de Brexit del partido Conservador

Frost se refiere al protocolo que dejó a Irlanda del Norte dentro del mercado de la Unión Europea, necesario para llevar a cabo el modelo de Brexit que propuso en su día el propio Johnson. En aquel momento, la prioridad de Reino Unido fue evitar una frontera comercial intransigente en la isla irlandesa. Pero aunque los Tories tomen ahora como rehén el protocolo irlandés, su remedio del artículo 16 no es el deus ex machina que esperan.
El «freno de emergencia» que representa este artículo del protocolo de Irlanda del Norte conlleva la posibilidad de tomar decisiones unilaterales sobre la frontera irlandesa si uno de los dos lados percibe «serias dificultades económicas, sociales, o medioambientales que parezcan persistentes».
Pero el artículo 16 en sí, no cancela el protocolo; utilizando el propio lenguaje de la Convención conservadora no se trata de una «varita mágica» que quema otro de los puentes entre Inglaterra y el resto de Europa. 
Poner en vigor el artículo 16 lanzaría un largo proceso burocrático y diplomático de «consultas dirigidas a encontrar una solución aceptable para ambos lados». Y estas conversaciones sucederían entre el propio David Frost y el presidente de la comisión europea, Maroš Šefčovič. El artículo 16 es una pausa en el juego, no una trampilla de escape.
La Unión Europea espera que este discurso de Frost - que incluía frases sensacionalistas al estilo de «la estancia del Reino Unido en la Unión Europea fue una larga pesadilla» - no sea mas que leña para reavivar el fuego de una mayoría conservadora actualmente decepcionada con la gestión de su gobierno en la crisis de desabastecimiento. 

¿Qué dice el Artículo 16?

1. Si la aplicación del Protocolo lleva a serias dificultades económicas, sociales o medioambientales que es probable que persistan, o a la desviación de comercio, la Unión o el Reino Unido podrán unilateralmente tomar medidas de salvaguardia. Estas medidas estarán restringidas con respecto a su alcance y duración a lo que sea estrictamente necesario para remediar la situación. Se dará prioridad a las medidas que menos afecten al funcionamiento de este protocolo.

2. Si una medida de salvaguardia tomada por la Unión o el Reino Unido crease, de acuerdo con el párrafo 1, un desequilibrio entre los derechos y obligaciones bajo este Protocolo, la Unión o el Reino Unido podrán tomar las medidas que sean estrictamente necesarias para remediar el desequilibrio. Se dará prioridad a las medidas que menos afecten al funcionamiento de este protocolo.
Comentarios
tracking