Foto de archivo de prisión de Petak en Rusia
Rusia
Un video pone al descubierto torturas y violaciones en cárceles rusas
Según una ONG los prisioneros son maltratados para extraerles confesiones u obligarles a colaborar con los guardias
Las autoridades rusas anunciaron el martes una investigación tras la publicación de un video de la violación de un detenido, publicado por una ONG que afirma haber recibido cientos de pruebas de malos tratos carcelarios sistemáticos.
La ONG Gulagu.net divulgó el lunes por la noche en su cuenta Telegram el video de casi tres minutos, en el que se ve a un hombre sodomizando con un palo a otro hombre, desnudo en una cama, con las manos y piernas atadas.
Un segundo hombre filma la escena, mientras que un tercero le tapa la cara a la víctima para sofocar sus gritos.
Según Gulagu.net, el hecho tuvo lugar el 18 de febrero de 2020 en un centro médico para prisioneros con tuberculosis en Saratov, en el centro de Rusia.
La ONG afirma que recibió de parte de un denunciante más de 1.000 videos sobre torturas en cárceles del país.
Según esta fuente, los prisioneros son maltratados para extraerles confesiones u obligarles a colaborar con los guardias.
Las autoridades penitenciarias rusas anunciaron el martes el envío de inspectores a Saratov para «verificar la autenticidad» del video. El comité de investigación de Saratov lanzó también pesquisas.
Preguntado al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que serían necesarios «procedimientos serios» si se establece la «autenticidad» de las imágenes.
Según dijo a la AFP el director de Gulagu.net, Vladimir Ossetchkine, los videos fueron enviados por un ex preso, de nacionalidad bielorrusa, que estuvo encarcelado en Saratov.
El sistema penitenciario ruso ya ha sido en el pasado objeto de acusaciones por torturas cometidas por guardias u otros reclusos bajo sus órdenes.
Según Ossetchkine, que vive como refugiado en Francia, las autoridades siguen haciendo todo lo posible por ocultar el alcance de estos abusos en el sistema penitenciario.
Rusia responde
Entre los funcionarios despedidos figura también el director del hospital para tuberculosis donde tuvieron lugar dichos abusos entre enero de 2020 y mayo de 2021, según informaron los servicios penitenciarios en un comunicado.
El Comité de Instrucción de Rusia, que ha incoado ya varios casos penales, recibirá los resultados de las pesquisas e interrogatorios que realicen los propios servicios penitenciarios federales por orden de su director, Alexandr Kaláshnikov.
Entre los expedientes penales figuran cuatro de carácter sexual, ya que supuestamente varios presos fueron violados en el hospital.