Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco ayer en el Parlamento Europeo

Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco en el Parlamento EuropeoEFE

El Parlamento Europeo exige congelar los fondos a Polonia

También acusa al primer ministro, Mateusz Morawiecki, de hacer un «uso indebido del poder judicial»

La resolución del Parlamento Europeo fue adoptada por 502 votos a favor, 153 en contra y 16 abstenciones y acusa al primer ministro, Mateusz Morawiecki, que el pasado martes acudió al pleno para defender su gestión, de hacer un «uso indebido del poder judicial como herramienta para llevar a la práctica su agenda política».
Los eurodiputados reclaman medidas contundentes: desde la apertura de un nuevo expediente sancionador por la última sentencia del Constitucional cuestionando la primacía del Derecho comunitario hasta la activación del mecanismo de condicionalidad que permitiría congelar el desembolso de fondos de recuperación.
Además, abogan por bloquear también el plan de reformas e inversiones polaco pendiente de la aprobación del Ejecutivo comunitario para poder acceder a ayudas europeas y que se suspendan los pagos de otros fondos ya previstos por el presupuesto comunitario por las deficiencias en el control sobre su uso.
Los eurodiputados subrayan que estas medidas no buscan castigar al pueblo polaco, sino restablecer el Estado de derecho en Polonia habida cuenta de su continuo deterioro, y apelan a la Comisión para que encuentre mecanismos para garantizar que el dinero europeo llega directamente a sus beneficiarios.

El chantaje como «método habitual»

El Primer Ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ya había denunciado ante el propio Parlamento Europeo el «chantaje» de parte de la Unión Europea, tras las amenazas de la Comisión Europea de reaccionar enérgicamente al cuestionamiento en su país a la primacía del derecho europeo.
«Rechazo el lenguaje de las amenazas y la coerción. (...) El chantaje se ha vuelto un método habitual de ciertos Estados», dijo Morawiecki ante al Parlamento Europeo, instantes después que la jefa de la Comisión Europea alertara que la UE no dejará que los valores del bloque sean puestos «en riesgo».

Orban:  «Polonia tiene razón»

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha asegurado este jueves que es «ridículo» adoptar sanciones contra Polonia porque Varsovia «tienen razón» cuando argumenta que su legislación nacional está por encima del Derecho comunitario en aquellas competencias que no han sido atribuidas a la UE. «No hay necesidad de tener sanciones, es ridículo», ha afirmado Orban, aliado tradicional de Polonia en los debates europeos, a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas en la que los Veintisiete abordarán la deriva autoritaria de Polonia.
«Los polacos tienen razón, en las cuestiones y tareas en las que no hemos transferido el derecho a regular a las instituciones europeas, tiene primacía la legislación nacional. No hay duda y es una cuestión legal muy simple», ha insistido.
Comentarios
tracking