Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Lord David Frost, ministro del Brexit en Reino Unido

Lord David Frost, ministro del Brexit en Reino UnidoEFE

Reino Unido

Reino Unido rechaza las propuestas de la Unión Europea para el protocolo de Irlanda del Norte

El gobierno británico prevé largas discusiones de cara al invierno para intentar llegar a una conclusión definitiva

El ministro del Brexit en Reino Unido, lord David Frost, dijo este lunes que las propuestas de la Unión Europea para resolver el problema del comercio con Irlanda del Norte, y que ha sido el causante de la disputa sobre su protocolo estas últimas semanas, «no llegan lo suficientemente lejos» y siguen quedando enormes huecos entre ambos lados.
Los dos poderes –el bloque Reino Unido e Irlanda del Norte, y la Unión Europea– están buscando a través de negociaciones la forma de resolver problemas en el acuerdo del Brexit de una forma satisfactoria para todos los involucrados.
Hace dos semanas, la Unión Europea compartió un paquete de generosas propuestas para relajar la situación en la frontera entre Irlanda del Norte y Reino Unido, que incluían una reducción en los formularios y el papeleo para agilizar el movimiento de bienes, reducción en los controles sanitarios para productos alimenticios, permisos especiales para que haya un flujo constante de medicinas, y la creación de una especie de «canal especial» entre los dos territorios para mejorar la comunicación.
Sin embargo, lord Frost declaró ayer que tales propuestas «no serían suficientes»:
«El problema es que no llegan lo suficientemente lejos. No estoy seguro de que a través de ellas se pueda llegar al ambicioso mercado libre entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte que nosotros queremos ver», contó Frost a un comité parlamentario. «La discusión entre ambas partes ha sido muy constructiva, pero siguen quedando enormes huecos entre nosotros».
El ministro del Brexit también descartó llegar a una solución en los próximos días: «Vemos en esto un problema para el otoño, que resolveremos de una forma u otra. Intentaremos todos, y de hecho ya estamos intentando todo, y explorando cada opción».
Por lo demás, rechazó el compartir si Reino Unido desencadenaría finalmente el artículo 16, que blindaría a Irlanda del Norte en su frontera con la Unión. 
Comentarios
tracking