Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Banderas en la entrada de la embajada polaca en Bruselas.

Banderas en la entrada de la embajada polaca en BruselasKenzo Tribouillard / AFP

La UE condena a Polonia a pagar un millón de euros diarios por su cuestionada reforma de la Justicia

Esta sanción financiera fue pedida el 7 de septiembre por la Comisión europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó este miércoles al Gobierno polaco a abonar una multa de un millón de euros al día mientras no suspenda la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo que la justicia europea había considerado contraria al derecho comunitario en julio.
«El cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas el 14 de julio de 2021 es necesario para evitar un daño grave e irreparable al ordenamiento jurídico de la Unión Europea y a los valores en los que se basa esta Unión, en particular el del Estado de Derecho», subrayó la corte en un comunicado.
Desde el punto de vista de Bruselas, posteriormente respaldado por la corte comunitaria, la ley disciplinaria polaca socava la independencia de los jueces y no da las garantías necesarias para protegerlos del control político.
El régimen y la Cámara disciplinaria en la que se aplica permite que los magistrados estén sujetos a investigaciones disciplinarias, procedimientos y sanciones en función del contenido de sus decisiones judiciales, incluido el ejercicio de su derecho a plantear cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la UE.
Además, ese régimen disciplinario no garantiza la independencia e imparcialidad de la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo, que está compuesta únicamente por jueces seleccionados por el Consejo Nacional de la Judicatura, que es nombrado por el Parlamento polaco.
La justicia comunitaria había considerado este régimen contrario al derecho comunitario en julio y Bruselas solicitó la imposición de la multa en septiembre, al considerar que Polonia no había dado ningún paso para desmantelar el sistema controvertido.
En su auto de hoy, la justicia europea condena a Polonia a pagar un millón de euros diarios a partir de la fecha en la que se notifique esta sentencia al Ejecutivo polaco y hasta que cumpla lo que le ordenó el tribunal en julio o hasta que haya una sentencia definitiva sobre otra denuncia de Bruselas a Varsovia por su reforma judicial.
El vicepresidente del TJUE que ordenó la multa considera que «no se desprende de los documentos en poder del Tribunal de Justicia que las medidas adoptadas por Polonia sean suficientes para garantizar la ejecución de las medidas provisionales de que se trata» y que las competencias de la Cámara Disciplinaria continúan aplicándose.
«Parece necesario reforzar la eficacia de las medidas cautelares impuestas por el auto de 14 de julio de 2021 previendo la imposición de una multa coercitiva a Polonia con el fin de disuadir a ese Estado miembro de retrasar la adecuación de su conducta a dicho auto», añadió el magistrado.
Comentarios
tracking