07 de diciembre de 2021

La rencilla pesquera en la costa de Jersey

La rencilla pesquera en la costa de JerseyAFP

Unión Europea

Reino Unido cede ante el ultimátum de Francia y concede 162 licencias de pesca

Es la forma que tiene el gobierno de Johnson de evitar una escalada de la situación
Tras los eventos de esta mañana, en los que Francia ha detenido a dos barcos ingleses por no tener licencias y ha amenazado con nuevas medidas de desquite para las relaciones pesqueras con Gran Bretaña, la isla de Jersey ha por fin cedido y concede otorgar a los barcos franceses 162 permisos de pesca.
En septiembre, Francia se encolerizó ante la decisión de Reino Unido de negar las licencias a docenas de barcos franceses, dejándolos varados en sus costas durante días. Hoy, Francia ha detenido a un barco inglés en la costa portuaria de Le Havre, con motivo de una falta de licencia por su parte. Otro barco británico se ha llevado una multa por la misma razón.
Poniendo por argumento las presuntas violaciones del tratado de Brexit por parte de Reino Unido en lo que concierne las licencias de pesca, Francia declaró que de no haber un acuerdo antes del 2 de noviembre tomaría represalias.
Las medidas que considera imponer Francia consisten en un bloque de estrictas normas que ralentizarían profundamente la navegación inglesa: prohibir a los pesqueros desembarcar en sus puertos, incrementar las inspecciones fronterizas de bienes ingleses, y reforzar los chequeos de seguridad en sus barcos y camiones.
El gobierno de Macron añadió que se prepararía para delinear aún más sanciones, dispuesto a atacar el suministro eléctrico en la isla de Jersey y subir sus precios, como última instancia.
A pesar de que el gobierno inglés declaró estar «muy decepcionado» con las decisiones de Francia, accedió a licenciar a 162 barcos franceses en las aguas de Jersey, implementando un sistema de permisos temporales basado en aplicaciones que los pescadores pueden mandar en cualquier momento. 
tracking