Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe BidenAFP

COP26

Biden critica que Rusia y China «desertaran» por no asistir a la cumbre del clima COP26

Tanto China como Rusia figuran entre los 5 países más contaminantes del mundo

El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha criticado con dureza que China, Rusia, y Arabia Saudí no se presentaran en la conferencia COP26.
El su discurso, Biden expresó que el clima era «un problema gigantesco», y China «había desertado» -añadiendo que era «lo mismo con Rusia y Putin».
«El hecho de que China esté intentando asegurar su nuevo papel como líder mundial, y luego ni se presente… Venga ya», denunció el presidente americano, añadiendo que la ausencia de Xi Jinping era «un grave error».
Dijo lo mismo del presidente Putin, advirtiendo que la fauna de Rusia se estaba quemando, y su presidente «se queda callado» ante el problema.
El Kremlin se ha dado prisa en refutar las críticas de Biden, alegando que Rusia «se toma en serio» el cambio climático.
«No estamos de acuerdo», se defiende el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Añade que las decisiones que está tomando Rusia respecto al calentamiento global son «coherentes, reflexionadas, y serias».
Ni el presidente ruso Vladimir Putin ni el de China Xi Jinping han querido asistir a la cumbre en Glasgow. Ambos países han enviado delegaciones para las negociaciones, que durarán hasta el 14 de noviembre, pero ninguno de sus líderes se encuentra entre los 120 presidentes y primeros ministros que si se han presentado en persona.
China es el país más contaminante del mundo, seguido por los Estados Unidos. Rusia es el quinto, después de la India y la Unión Europea. En el tercer día de la cumbre, los líderes ya han anunciado compromisos mayoritarios, como el compromiso global de eliminar todos los niveles de metano para el 2030, y el de invertir la deforestación ese mismo año.
Tanto China como Rusia firmaron el pacto respecto a la deforestación. Antes del discurso de Joe Biden, el propio Putin se dirigió al público virtualmente durante la reunión sobre gestión forestal. En su aportación, defendió que Rusia toma «las mas fuertes y vigorosas medidas para conservar» los bosques.
En septiembre, Xi Jinping anunció que China llegaría a las emisiones netas cero en 2060. El Kremlin anunció lo mismo un mes más tarde. La fecha límite recomendada por la ONU, y a la que se acatan prácticamente todos los países que se han presentado en la COP26, es 2030. 
Comentarios
tracking