Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia

Alexander Lukashenko, presidente de BielorrusiaEFE

Polonia-Bielorrusia

Lukashenko: «Ayudamos a los migrantes a entrar en la Unión Europea»

El presidente de Bielorrusia habla por fin sobre su papel en la crisis migratoria

En una entrevista con la BBC inglesa, el presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko cuenta que es «completamente posible» que sus fuerzas ayudasen a los migrantes a entrar en Polonia. 
Aún así, niega que los «invitasen», rechazando la creencia de la Unión de que Bielorrusia usaba aerolíneas para transportar a nacionales de Oriente Medio a la frontera.
«Somos eslavos. Tenemos corazones. Nuestras tropas sabían que los migrantes querían entrar en Alemania», contó Lukashanko a la BBC, ante la pregunta de si realmente sus fuerzas militares habían orquestado la crisis migratoria. «Puede que alguien los ayudase. Ni siquiera voy a investigar algo así».
«Les dije que no pensaba detener a migrantes en la frontera, o mantenerlos allí, y si siguen viniendo aún no los pararé, por que no están viniendo a mi país; vienen a los vuestros», continúa, en su palacio presidencial de Minsk. «A eso me refiero. Pero yo no los invité. Y sinceramente, tampoco me gusta que estén cruzando Bielorrusia».
Alexander Lukashenko está a la cabeza de Bielorrusia desde 1994, pero su reelección como presidente no se reconoce por la Unión Europea por motivos antidemocráticas.
Ha sido acusado por la Unión de manufacturar la crisis migratoria en la frontera con Polonia, Lituania y Latvia de los últimos meses, como venganza a las sanciones impuestas sobre Bielorrusia por su tratamiento de los opositores electorales en las presidenciales de agosto de 2020.
Al menos 2.000 migrantes, sobre todo de Oriente Medio, estuvieron varados en campamentos improvisados en la linde de Bielorrusia, frente a la frontera polaca. Hace dos días, las fuerzas bielorrusas empezaron por fin a evacuar la zona, redirigiendo a los migrantes a unidades de almacenaje cercanas. También han repatriado algunos, pero aún así, 5.000 migrantes siguen en Bielorrusia y en la tragedia han muerto doce de ellos. 
Comentarios
tracking