Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un tanque perteneciente a las fuerzas disidentes, en Tigré, Etiopía

Un tanque perteneciente a las fuerzas disidentes, en Tigré, EtiopíaAFP

Etiopía

Estados Unidos prepara sus fuerzas especiales para asistir a su embajada en Etiopía

A pesar de que no prevé una evacuación en los próximos días, el gobierno estadounidense toma medidas de precaución ante la escalada del conflicto etíope

El ejército estadounidense ha desplegado fuerzas especiales en Djibouti, listas para ofrecer asistencia militar a la embajada de Estados Unidos en Etiopía si la situación empeora.
Este despliegue de algunos militares del batallón 1/75 sugiere que Estados Unidos está cada vez más preocupado por el deterioro en la situación de seguridad de los grupos armados en alianza contra el gobierno etíope, que avanzan hacia la capital Addis Ababa.
Un oficial de defensa con conocimiento directo del asunto describió la decisión como «planificación prudente»: tres navíos de guerra en Oriente Medio esperan para ofrecer apoyo a posibles evacuaciones, a pesar de que oficiales del Departamento de Estado advierten de que no cuentan todavía con llevar a cabo una evacuación militar a gran escala de Etiopía.
«No hay intención de enviar a las fuerzas militares estadounidenses a Etiopía para facilitar evacuaciones o imitar la retirada de Afganistán, que fue una situación excepcional por varias razones», aclara un miembro senior del Departamento de Estado, enfatizando sin embargo que los civiles americanos en suelo etíope deberían partir inmediatamente en vuelos comerciales.
«Desde luego, siempre desarrollaremos planes de contingencia para las hipotéticas, pero reitero que, con los aeropuertos completamente abiertos, no hay razón para llevarlos a cabo», continúa.
Añadió que los nacionales de Estados Unidos que necesitasen asistencia para dejar Etiopía en vuelos comerciales tendrán que consultar a la embajada estadounidense, señalando que esta puede ofrecer asesoría «pero no predecir cuando o si las condiciones cambiarán».
A principios de noviembre, el Departamento de Estado ordenó la retirada del personal no-esencial del gobierno y de sus familias «debido al conflicto armado, la agitación civil, y la posible escasez de suministros».
La embajada de Estados Unidos en Etiopía ha emitido ya varias alertas frecuentes advirtiendo a sus ciudadanos que dejen el país y, a principios de noviembre, el Departamento de Estado alzó su categoría de precaución de viaje a nivel 4: No Viajar. Asimismo, emitió unas estrictas guías para aquellos que pensaban viajar o permanecer en Etiopía, incluyendo escribir un testamento, dejar trazas de ADN con un médico, y señalar a una persona de contacto en caso de secuestro. 
Comentarios
tracking