Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El aeropuerto de Kabul, lugar clave en la retirada de Estados Unidos de agosto de 2021

El aeropuerto de Kabul, lugar clave en la retirada de Estados Unidos de agosto de 2021AFP

Afganistán

Los Emiratos Árabes Unidos negociarán con el Talibán el control del aeropuerto de Kabul

Los intentos de los Emiratos por aumentar su influencia sobre Afganistán forman parte de competición diplomática con Catar por el control de la región

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se han reunido con las autoridades talibanas para negociar la posibilidad de administrar el aeropuerto de Kabul, como parte de su disputa diplomática con su rival en el Golfo, Catar, por ver quien tiene más influencia sobre Afganistán.
Oficiales de los EAU han llevado a cabo una serie de diálogos con el gobierno talibán en las ultimas semanas para hablar sobre operar el aeropuerto que ejerce como principal conexión aérea entre Afganistán y el mundo. Las reuniones demuestran como los países intentan establecer su influencia sobre el país gobernado por el Talibán a pesar de que el grupo extremista islámico es un paria internacional y pocos países reconocen su gobierno.
Por su parte, Catar está ayudando a regentar el aeropuerto Hamid Karzai en Turquía, tras ayudarles en sus evacuaciones de Afganistán este verano durante la caótica retirada de Estados Unidos.
A pesar de todo, el Talibán no ha formalizado aún ningún acuerdo con Catar.
Un oficial senior de los emiratos contó que los EAU, que previamente dirigieron el aeropuerto de Kabul durante la presencia americana en la república afgana, «permanecen comprometidos a continuar asistiendo a operarlo» para asegurar el acceso humanitario y la seguridad de paso.
Dos diplomáticos también dijeron que el Talibán ha solicitado asistencia económica de los Emiratos, aunque no queda claro si es en relación con las discusiones sobre el aeropuerto.

Inteligencia aeroportuaria

Un factor clave que aún no se ha resuelto entre el gobierno talibán y operadores del aeropuerto en potencia es quien proveería la seguridad del lugar. El Talibán dice que no quiere fuerzas extranjeras en el país tras su retorno al poder después de dos décadas en guerra.
Aún así, están presentes fuerzas de Catar asegurando el perímetro del aeropuerto, mientras que los soldados talibanes patrullan el área externa. 
Comentarios
tracking