Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Bailes y celebraciones en Barbados por el nacimiento de su República

Bailes y celebraciones en Barbados por el nacimiento de su RepúblicaGetty Images via AFP

Barbados

Barbados repudia el reinado de Isabel II y se convierte en República

La pequeña isla inicia, con el apoyo de la corona inglesa, una nueva fase de independencia gubernamental 

Forjando así la República más joven del mundo, Barbados ha abandonado la figura de la reina de Inglaterra, Isabel II, como cabeza del Estado. Con la primera presidenta de la historia del país, Barbados busca cortar los últimos vínculos coloniales con Reino Unido, casi 400 años después de que los primeros barcos ingleses llegasen a esta isla de las Antillas.
A medianoche en punto, la nueva República nació entre los vítores de cientos de personas en el puente de Chamberlain, dentro de su capital Bridgetown. 21 pistolas dispararon ceremoniosamente mientras sonaba el himno de Barbados. La propia Casa Real inglesa apoyaba la decisión, presenciando su nacimiento con emoción.
Asistió el príncipe Carlos, heredero al trono de Inglaterra. Presenció con elegancia como se arriaba el estandarte real de la reina Isabel II y se declaraba la nueva Barbados, paso que los republicanos esperan impulse iniciativas similares en el resto de antiguas colonias británicas que aún conservan a la Reina como soberana.
«Nosotros, la gente, debemos darle a la República de Barbados su espíritu y su sustancia», dijo Sandra Mason, primera presidenta de la isla. «Debemos darle forma a su futuro. Somos los guardianes de la nación. Nosotros, la gente, somos Barbados».
Barbados suprime la soberanía de Isabel II, que seguirá siendo reina de otras 15 regiones incluyendo Reino Unido, Australia, Canadá y Jamaica, para poder superar su pasado colonial, que tacha de «mancha» sobre la historia del país.
La nueva presidenta Sandra Mason

La nueva presidenta Sandra MasonAFP

El príncipe Carlos, en su discurso de apoyo

El príncipe Carlos, en su discurso de apoyoAFP

«La creación de esta República brinda un nuevo comienzo», celebró el príncipe Carlos, añadiendo que su madre mandaba sus más calurosos deseos al nuevo gobierno.
«Desde los más oscuros días de nuestro pasado hasta la horrible atrocidad de la esclavitud, que para siempre mancillará nuestra historia, la gente de esta isla forja su camino con una fuerza extraordinaria», alabó el monarca, demostrando su apoyo a la nueva iniciativa y la hermosa voluntad de la Casa Real inglesa de ayudar y permanecer junto a sus antiguas colonias.
Tras un espectáculo de baile y música barbadense, junto a discursos celebrando el inicio de una nueva era, la cantante Rihanna, nacional de Barbados, fue declarada heroína nacional por la primera ministra Mia Mottley, líder del movimiento republicano.
La cantante Rihanna, condecorada como heroína nacional

La cantante Rihanna, condecorada como heroína nacionalGetty Images via AFP

El nacimiento de la República, 55 años desde que Barbados declarase su independencia, desata casi todos los vínculos coloniales que mantuvieron la pequeña isla atada a Reino Unido desde que un barco ingles la reclamara para el Rey Jaime I en 1625. 
Comentarios
tracking