Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El expresidente Jose Luis Rodríguez Zapatero junto con el expresidente Rafael Correa (Archivo)

El expresidente Jose Luis Rodríguez Zapatero junto con el expresidente Rafael Correa (Archivo)cope.es/

Hispanoamérica

Zapatero se suma al Grupo de Puebla para reimpulsar la izquierda bolivariana

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero participa en México de una cumbre que reúne a los expresidentes del 'Socialismo del Siglo XXI'

El Grupo de Puebla vinculado estrechamente al Foro de Sao Pablo que quieren una vuelta al poder de los populismos de izquierda en Hispanoamérica, se reúne en Ciudad de México, por invitación y auspicio del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador
El foro de dos días agrupa a líderes izquierdistas de Hispanoamérica con figuras como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el abogado Baltasar Garzón y Gerardo Pisarello, teniente alcalde de Barcelona hasta 2019 por Barcelona en Comú.
El coordinador del Grupo de Puebla, el ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami -6to en votación con 7,6% de los votos- celebró que desde que se creó esta agrupación en 2019 como una «resistencia democrática», el «progresismo» ha conquistado los Gobiernos de países como Argentina, Bolivia o Perú.

Sustituir a la OEA

Enríquez-Ominami encomió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya decidido «mirar hacia el sur», aseguró que su política de no injerencia en otros países ha tenido «un rol clave para inspirar al Grupo de Puebla» y apoyó la propuesta de López Obrador de sustituir la Organización de los Estados Americanos (OEA) por otro organismo.
«La OEA dio un golpe de Estado en Bolivia y no puede salir gratis, murió gente. Lo que ha hecho la diplomacia mexicana es un planteamiento robusto: hay que renovar eso», dijo el chileno en entrevista con Efe.

«Confrontar» a la ultraderecha

El coordinador del Grupo de Puebla, llamó a estar en «máxima alerta» por una posible victoria del ultraderechista José Antonio Kast en las elecciones de Chile y pidió a la izquierda latinoamericana «confrontar» a la extrema derecha.
«Creo que hay que confrontar, el error que se puede cometer en una segunda vuelta en Chile es no confrontar con Kast. Es un candidato de la extrema derecha, un misógino y un fascista. Si no decimos eso, no somos audibles", dijo Enríquez-Ominami.
Destacó que Luiz Inácio Lula da Silva «va al alza» en Brasil y Gustavo Petro en Colombia, país que, a su juicio, sufre «una crisis institucional como la de Venezuela».
El año 2022 estará marcado en Latinoamérica por las elecciones presidenciales de Brasil y Colombia, en las que el Grupo de Puebla confía que también haya giros a la izquierda.

Entusiasmados con el triunfo Castro en Honduras

Enríquez-Ominami, también dijo que resulta «esperanzador» el posible triunfo de Xiomara Castro, que según el recuento de las elecciones del domingo en Honduras supera con claridad al oficialista Nasry Asfura.
«Es una tremenda señal. Es la primera mujer, en esta parte del mundo donde en general pocas mujeres son presidentas, con este gran resultado. Es esperanzador», dijo a Efe Enríquez-Ominami
Así mismo,  reveló que está intentando que Xiomara Castro participe en el foro del Grupo de Puebla, que comienza este martes en Ciudad de México y tendrá la participación, presencial o telemática, del presidente de Argentina, Alberto Fernández y de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, entre otros.
Comentarios
tracking