Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Desembarco de un lanzador de misiles en las islas Kuriles

Desembarco de un lanzador de misiles en la Isla de Matuatwitter.com/mod_russia

Rusia posiciona lanza misiles cerca de las islas del Pacífico reclamadas por Japón

La medida parece destinada a subrayar la firme postura de Moscú en la disputa con Japón por las Islas Kuriles

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó el jueves un video en el que se muestran enormes portadores de misiles que se desplazan a tierra desde embarcaciones de desembarco anfibio y conducen a lo largo de la costa de la isla de Matua.
Matua, es una isla volcánica desierta en el medio de la cadena de Islas Kuriles en el Océano Pacífico. Japón afirma derechos territoriales sobre las cuatro islas más al sur y las llama Territorios del Norte. La Unión Soviética tomó las islas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y la disputa ha impedido que los países firmen un tratado de paz que ponga formalmente fin a sus hostilidades.
El Ministerio de Defensa Ruso dijo que el despliegue involucró la instalación de viviendas para el personal, hangares para los vehículos y otra infraestructura. La medida parece destinada a subrayar la firme postura de Moscú en la disputa con Japón.
Los sistemas de misiles Bastión son capaces de alcanzar objetivos marinos a una distancia de hasta 500 kilómetros (270 millas náuticas) un radio de alcance suficiente para dominar al menos 2 de las 4 islas en disputa. 
La isla de forma ovalada de 11 kilómetros de largo (6,8 millas) donde se desplegaron los misiles rusos albergó una base militar japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la toma de posesión de las Islas Kuriles por parte de los soviéticos, Matua fue el hogar de una base militar soviética que fue cerrada en medio de la escasez de fondos a raíz del colapso de la Unión Soviética en 1991.
Cuando se le preguntó sobre el despliegue de misiles, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia tiene el derecho soberano de desplegar sus fuerzas militares donde lo considere necesario en su territorio.
Comentarios
tracking