Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Corte de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo

Corte de Justicia de la Unión Europea, en LuxemburgoAFP

Unión Europea

La Unión Europea apoya el bloquear los fondos de Polonia y Hungría por el estado de derecho

Un asesor de la Corte de Justicia considera legítima la retención de fondos

Las autoridades de la Unión Europea pueden retener los fondos de los estados miembros que sean supuestamente corruptos o desafíen a los comités independientes, sentencia un asesor de la institución principal del bloque, la Corte de Justicia.
Que un asesor mayoritario declare válida la posibilidad de vincular la retención de fondos con el respeto a la supremacía de la Unión supone un paso atrás para los gobiernos nacionalistas de Polonia y de Hungría.
La opinión de este abogado general de la Corte de Justicia puede llevar a que el tribunal rechace la propuesta de Hungría y Polonia de desaprobar la ley que permite a Bruselas bloquear los fondos de los estados. El tribunal suele escuchar las consideraciones de sus abogados generales, y se espera que publique un veredicto a principios de 2022.

Esto es un robo contra el estado de derecho que buscan defenderSebastian Kaleta, delegado del ministro de Justicia polaco

Se aprobó la ley del estado de derecho en diciembre de 2020, por que contribuidores netos al presupuesto de la Unión (entre ellos, Alemania y Holanda) temieron que Hungría y Polonia no pudiesen garantizar un gasto legítimo de los fondos europeos. Los gobiernos de estos dos países europeos no dejan de pugnar por un aumento de su propia soberanía, pidiendo ejercer más control sobre sus sistemas judiciales. Esto implica que la UE no puede investigar alegatos de corrupción o supuestos conflictos de interés.

Una opinión, no un veredicto

Destaca el momento de la decisión, debido a la nueva ola de coronavirus por la variante Omicrón. Actualmente, tanto Polonia como Hungría necesitan ayuda de la Unión para sus planes de recuperación postpandemia, pero no los percibirán hasta que se resuelva la disputa sobre el estado de derecho.
«Esto es un robo contra el estado de derecho que buscan defender», lamenta Sebastian Kaleta, delegado del ministro de Justicia en Polonia. «La opinión del abogado general de la Corte de Justicia busca claramente sancionar un mecanismo condicional de los acuerdos. Fue ingenuo por nuestra parte confiar en que las instituciones de la Unión Europea serían capaces de imponerse límites».
Por su parte, el portavoz en jefe del gobierno de Hungría Zoltán Kovács explica que «esto no es un veredicto, solo una opinión. Esperamos que la Corte base su juicio únicamente en los argumentos legales».
A su vez, la Corte de Justicia de la UE rechazó ambas respuestas, alegando que nada impide al bloque definir su ley de estado de derecho en una área específica, tal y como es la implementación de un presupuesto. «La discreción des instituciones de la Unión Europea cubre esa elección legislativa, que no puede verse como incorrecta, ya que la conformidad con las leyes de estado de derecho es de vital importancia para la operación de finanzas públicas y de un presupuesto unitario». 
Comentarios
tracking