Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Irak anuncia el fin de la misión de combate de la coalición internacional contra el Estado Islámico

Lucha contra el terrorismo

Irak anuncia el fin de la misión de combate de la coalición internacional contra el Estado Islámico

La coalición internacional dejará un remanente militar para funciones de formación y asesoramiento al ejército iraquí

El gobierno iraquí anunció el fin de la «misión de combate» de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico.
Por medio de un mensaje difundido en Twitter, el consejero de seguridad nacional de Irak, Qasim al Araji, anunció de forma oficial «el fin de la misión de combate de las fuerzas de coalición y su retirada de Irak».
En el mensaje, Qasim al Araji matiza que «la relación con la coalición internacional continuará en el campo de la formación, el asesoramiento y el fortalecimiento» del ejército iraquí.
El mensaje del consejero iraquí de seguridad se produce cuando finaliza la última ronda de diálogo entre el gobierno iraquí y la coalición internacional.
Qasim al Araji ya había anunciado, también en Twitter, el pasado 1 de diciembre, después de un encuentro con el comandante de la misión de la OTAN en Irak, que la retirada de las fuerzas de combate internacionales culminaría antes de final de año.
Estos mensajes coinciden con otro difundido por el perfil oficial de Twitter del gobierno iraquí en el que asegura que, a pesar de la finalización de la misión de combate de la coalición internacional, las fuerzas armadas iraquíes continuarán combatiendo contra los remanentes de Estado Islámico hasta que sea totalmente erradicado de Irak.
La coalición internacional, constituida por más de 80 países, se formó en 2014 para hacer frente a la ofensiva de Estado Islámico en la Llanura de Nínive, en el norte de Irak, y evitar que se hiciera con el control del país.
La lucha contra el Estado Islámico fue larga y se produjo en dos frentes principales en Irak y en Siria, y en otros frentes diseminados por todo el mundo, principalmente en la península del Sinaí y en el Sahel.
Finalmente, en diciembre de 2017 se dio por terminada la lucha contra Estado Islámico en Irak después de expulsar a los terroristas de los últimos territorios bajo su control. Sin embargo, el grupo terrorista sigue muy presente en el país mediante pequeñas células terroristas activas.
El Estado Islámico, tras su derrota en Irak y en Siria, decidió cambiar de estrategia y expandir su influencia por otros territorios con suerte dispar. Mientras que en Afganistán, uno de sus objetivos prioritarios, no fue capaz de penetrar debido al éxito de los talibanes, en el Sahel, región desértica que separa el Magreb del África Subsahariana, ha conseguido afianzarse en países como Mali o Nigeria.
Cuando la prioridad era derrotar al Estado Islámico, el gobierno iraquí, bajo la órbita de Irán, toleró la presencia de las tropas internacionales en su territorio, incluso tras la derrota de los yihadistas.
El ataque efectuado por Estados Unidos el 3 de enero de 2020 para eliminar al general iraní Qasem Soleimani encendió una serie de protestas antiestadounidenses dirigidas desde Irán que reclamaban la salida inmediata de las tropas de la coalición internacional.
El anuncio efectuado este jueves por el gobierno iraquí le dará aire frente a los grupos pro iraníes que siguen reclamando la salida inmediata de las tropas internacionales.
En cualquier caso, el fin de la misión de combate de la coalición internacional no significa que Estados Unidos deje a Irak a merced de la influencia iraní, que pretende establecer un eje este-oeste que pase por Irak, Siria y Líbano.
Para evitar la hegemonía iraní en Irak, Estados Unidos mantendrá un remanente de 2.500 militares, además de otros mil de diferentes nacionalidades.

Operaciones en Turquía

El anuncio de la finalización de la misión de combate de la coalición internacional contra el Estado Islámico en Irak no supone que finalicen las operaciones militares en territorio iraquí.
En el norte del país, Turquía continúa su particular guerra contra los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que utilizan el Kurdistán Iraquí como refugio.
Este jueves, según informó la agencia EFE, fallecieron tres soldados turcos y seis militantes del PKK en combates en el norte de Irak.
Comentarios
tracking