Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Adriana Lastra se une al Grupo de Puebla, dominado por los expresidentes bolivarianos

Hispanoamérica 

Adriana Lastra se une al Grupo de Puebla, dominado por los expresidentes bolivarianos

El grupo que reúne a la 'reciclada izquierda bolivariana' ya contaba entre sus miembros con Irene Montero y el expresidente Zapatero

La exdiputada y actual vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Adriana Lastra, se unió oficialmente al Grupo de Puebla, movimiento internacional que reúne a líderes de izquierda de América Latina, el Caribe y Europa.
El Grupo de Puebla es sostenido por tres gobiernos, México, Argentina y Bolivia, y cuenta entre sus miembros –además de los actuales presidentes Alberto Fernández, de Argentina, y Luis Arce, de Bolivia– con los exmandatarios del Socialismo del Siglo XXIEvo Morales, Rafael Correa, Luis Ignacio Lula da Silva, Fernando Lugo, de Paraguayy Manuel Zelaya, de Honduras
La incorporación de Lastra fue oficializada este fin de semana por la coordinación del grupo –dirigida por el tres veces candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami–, que dio la «bienvenida a la exdiputada y compañera de partido del actual presidente español, Pedro Sánchez».

Irene Montero, también 

El pasado 13 de junio, Irene Montero, Ministra de la Igualdad de España, se sumó al Grupo de Puebla, «fortaleciendo la integración de la agrupación con la política europea», según la web de la organización. 
El Grupo de Puebla la presenta como «una de las fundadoras del Partido Podemos de España y miembro de la alianza de Gobierno del Presidente Sánchez». Si bien, la incorporación de Montero fue posterior a la fundación del movimiento izquierdista, actualmente la presentan como fundadora del mismo. 

El Grupo de Puebla, heredero del Foro de Sao Paulo 

El secretario general de la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), Asdrúbal Aguiar, declaró al Diario Las Américas que «así como [Fidel] Castro en el año 1989 advertía que el socialismo del siglo XXI sería en el fondo más de lo mismo y que su fuente seguiría siendo el comunismo, esa exigencia de adecuación a los nuevos tiempos se le plantea al Grupo de Puebla, como herederos del Foro».
Hugo Chávez y expresidentes Evo Morales, Ignacio Lula da Silva y Rafael Correa

Hugo Chávez y los expresidentes Evo Morales, Ignacio Lula da Silva y Rafael CorreaTelesur

El Foro de Sao Paulo es un foro de partidos y grupos políticos de izquierda izquierda revolucionaria de América Latina, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en Sao Paulo en 1990. Luego de la debacle de Venezuela y el fracaso atribuido al chavismo, la marca 'Socialismo del Siglo XXI' se vio devaluada al punto de «asumir un nuevo rostro que le permita relanzarse con vistas a los próximos 30 años», a través del Grupo de Puebla, de acuerdo con Asdrúbal Aguiar.
El Grupo de Puebla adoptará como ideología propia el socialismo encubierto en el «Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar», mostrando su respaldo a las candidaturas de Gabriel Boric en las elecciones chilenas de este próximo domingo 19 de diciembre, así como la candidatura de Gustavo Petro en Colombia y la reelección de Lula da Silva en Brasil en elecciones presidenciales programadas para 2022.
El Grupo de Puebla ya ha celebrado el triunfo de Xiomara Castro en Honduras –esposa del expresidente bolivariano Manuel Zelaya– como una tendencia hacia el retorno del Socialismo del siglo XXI en Hispanoamérica
Comentarios
tracking