Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Una mujer reza en una iglesia de Puerto Príncipe, Haití

Una mujer reza en una iglesia de Puerto Príncipe, HaitíAFP

Secuestro en Haití

Liberados los 12 misioneros que aún estaban en manos de sus secuestradores en Haití

La congregación Christian Aid Ministries confirmó la liberación de los últimos misioneros cristianos que aún estaban en manos de la banda criminal 400 Mawozo

Dos meses después del secuestro en Haití de 17 misioneros cristianos, los secuestradores del grupo criminal local 400 Mawozo han liberado hoy a las 12 personas que todavía tenían en su poder.
Los cristianos, pertenecientes a la comunidad Christian Aid Ministries, organización con sede en Ohio que impulsa proyectos sociales de grupos amish, menonitas y anabaptistas conservadores, fueron secuestrados el pasado 16 de octubre cerca de Puerto Príncipe.
La noticia la confirmó en un primer momento el director del Centro de Análisis de Investigación en Derechos Humanos de Haití, Gédéon Jean, en declaraciones a la agencia EFE: «Sí, he confirmado la información. Han sido liberados esta mañana».
Más tarde, Christian Aid Ministries confirmó también la liberación de los secuestrados en un comunicado: «Damos gracias a Dios por haber escuchado nuestras oraciones: ¡Los 12 misioneros secuestrados han sido liberados! Uníos a nosotros en acción de gracias a Dios porque nuestros 17 seres queridos están ahora a salvo. Gracias por vuestras fervientes oraciones a lo largo de los meses pasados».
Los secuestradores liberaron a cinco de las personas en su poder el 21 de noviembre y el 5 de diciembre. De los 17 secuestrados, 16 son de nacionalidad estadounidense y uno de nacionalidad canadiense. En el grupo estaban también familiares de los misioneros, entre ellos 5 niños.
Los 17 misioneros se encontraban en Haití para trabajar en un proyecto de ayuda a los afectados por el terremoto que arrasó parte del país el pasado mes de agosto. El terremoto, que causó la muerte a 2.200 personas y heridas a otras 12.700, destruyó numerosas viviendas, hospitales, escuelas e infraestructuras. El proyecto de los misioneros secuestrados tenía como objetivo proporcionar techo, alimentos y ropa a niños sin hogar por culpa del terremoto.
El secuestro se produjo cuando los misioneros se trasladaban en un autobús desde el orfanato de Croix des Bouquets a la localidad de Tintanyen, al norte de Puerto Príncipe. Durante el secuestro, algunos misioneros lograron enviar mensajes de auxilio desde sus teléfonos móviles.
Uno de los mensajes, difundido por The Washington Post, decía: «¡Por favor, rezad por nosotros! Nos están tomando como rehenes, han secuestrado a nuestro conductor. Rezad, rezad, rezad. No sabemos a dónde nos llevan».
Para liberar a los misioneros, los secuestradores pidieron un rescate de 17 millones de dólares por cada uno, así como la liberación de un destacado miembro de la organización criminal. Estados Unidos se negó a negociar con los secuestradores y se ignora si hubo algún tipo de pago para lograr la liberación.
Haití está padeciendo un aumento de la inseguridad con un incremento del 300% del número de secuestros desde julio, cuando fue asesinado el presidente Moïse. La banda 400 Mawozo fue también la responsable del secuestro de diez sacerdotes católicos el pasado mes de abril.
Comentarios
tracking