Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Demostraciones anticomunistas en Julio en Cuba

Represión contra manifestantes anticastristas en Cuba el pasado julioAFP

PSOE y Podemos votan en contra de frenar la represión política en Cuba

La izquierda española se ha opuesto a una resolución de la Eurocámara para promover la democracia den Cuba

«Cuba debe poner fin a la política de represión, que sustenta una cultura del miedo y aplasta cualquier iniciativa civil en favor de la democracia, señaló el jueves el Parlamento», reza la declaración del Parlamento Europeo.
En una denuncia sometida a voto, piden el cese de las detenciones arbitrarias y la represión de los manifestantes en Cuba, así como el acoso a los Premios Sájarov.
Es una resolución a la que se han opuesto los partidos PSOE y Unidas Podemos. El Parlamento urge a las autoridades de la isla poner en libertad a los líderes de la disidencia y ciudadanos detenidos, que se estiman varias centenas, durante las protestas de 2020 y 2021.
En concreto, pide la liberación de José Daniel Ferrer, Guillermo Fariñas, o Aymara Nieto, activistas encarcelados por protestar pacíficamente contra la represión política. Asimismo, critica el «exilio forzado» de Yunior García, dramaturgo y activista recientemente exiliado a España. Denuncia también la persecución por parte del Gobierno cubano a las iniciativas prodemocráticas -por ejemplo, las manifestaciones del pasado 15 de noviembre, que las autoridades lograron contener tras bloquear las viviendas de los organizadores.
Con 393 votos a favor, 150 en contra y 119 abstenciones, el documento ha sido aprobado en una estrecha votación en la que los socialistas españoles se han pronunciado en contra, acompañados por eurodiputados de Unidas Podemos, ERC y Junts. Sin embargo, los votos de los populares, conservadores, liberales y ultraderecha han sacado adelante esta resolución que condena la «cultura del miedo» de La Habana.
Los socialistas españoles justifican su apoyo a la actitud antidemocrática del Estado cubano recordando los ataques de la derecha al acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, el marco que rige las relaciones de la UE con La Habana.
Es un acuerdo al que también apela la derecha; convoca a la Comisión con razón de una posible suspensión del Acuerdo por las violaciones de principios democráticos por parte de Cuba.
El eurodiputado del PP, Leopoldo López Gil, declara: «No nos cansaremos de denunciar la gravedad y lo diremos las veces que sea necesario hasta que la represión, el maltrato, la tortura, las desapariciones forzosas cesen por completo»
Comentarios
tracking