Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Una pantalla muestra la reunión virtual entre Vladimir Putin y Xi Jinping

Una pantalla muestra la reunión virtual entre Vladimir Putin y Xi JinpingAFP

Turbia alianza entre China y Rusia contra la expansión de la OTAN

En su cumbre virtual, Xi Jinping y Vladimir Putin declararon que cooperarían para proteger sus intereses nacionales

Durante la cumbre virtual entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping, ambos líderes expresaron su voluntad de frenar la expansión de la OTAN. Xi apoyó la insistencia de Rusia, que desde hace semanas exige a la OTAN garantías de que no se aliará con Ucrania ni desplegará tropas y armas sobre este territorio.
Putin y Xi se reunieron en plena escalada de tensiones entre Washington y Moscú, con motivo del despliegue armado de Rusia en su frontera con Ucrania. El presidente de Estados Unidos Joe Biden se reunió la semana pasada con Putin, para impedir una posible invasión rusa a Ucrania. Su amenaza fue clara: si Rusia invade, habrá graves consecuencias.
También Europa hizo eco de ese mensaje, con Francia, Reino Unido y Alemania advirtiendo de represalias en caso de invasión, y la Unión Europea presentando un paquete de sanciones económicas y diplomáticas que está listo para ser implementado si hay un ataque.
Pero expertos y diplomáticos especulan que la intención de Moscú no es invadir Ucrania, si no desestabilizar y presionar la unidad occidental para frenar una expansión de la OTAN que situaría sus fuerzas en el país vecino a Rusia.
Según el asesor de asuntos exteriores del Kremlin, Yuri Ushakov, los líderes ruso y chino dialogaron sobre «la creciente amenaza a los intereses nacionales rusos por parte de Estados Unidos y del bloque de la OTAN, que dirigen consistentemente su infraestructura militar hacia la frontera rusa».
Putin explicó a Xi la necesidad de iniciar negociaciones con la OTAN y con EE. UU sobre sus garantías de seguridad, añadió Ushakov.
Xi respondió que «comprende las preocupaciones de Rusia y apoya totalmente su iniciativa de negociar estas garantías de seguridad», siguió comentando el asesor.
Por su parte, la agencia de noticias del Estado chino, Xinhua, reportó que su presidente enfatizó la prioridad de Moscú y Beijing de «salvaguardar» sus intereses de defensa.
«Actualmente, ciertas fuerzas internacionales están interfiriendo en los asuntos internos de China y de Rusia bajo la guisa de la democracia y los derechos humanos. Pisotean brutalmente las leyes internacionales y las normas de diplomacia», citó Xinhua al presidente Xi.
Ambos líderes establecieron su alianza cuando Estados Unidos sancionó a China por sus abusos a la población musulmana uigur, y la anexión ilegal del territorio de Crimea por parte de Rusia en 2014.
«Se ha formado entre nuestros dos países un nuevo modelo de cooperación, basado en principios como el respeto por los asuntos internos de cada país, y sus intereses nacionales», explicó Putin a Xi.
Comentarios
tracking