Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Vehículos militares transportan el misil balístico hipersónico DF-17, Beijing

Vehículos militares transportan el misil balístico hipersónico DF-17, PekínXINHUA

Geopolítica

China y Rusia toman la delantera a EE.UU. en el campo de los misiles hipersónicos

El Pentágono se ha visto sorprendido por el repentino avance de China y Rusia en la tecnología de armas espaciales de velocidad hipersónica

China está incrementando de manera acelerada su arsenal nuclear, pero ahora ese tipo de armas, que fueron determinantes para ganar la II Guerra Mundial, podrán viajar a una velocidad superior a la del sonido. El desarrollo de nuevas tecnologías armamentistas, como los misiles hipersónicos, dejan en total inutilidad a todos los sistemas de defensa existentes hasta el momento. Este cambio de la correlación de fuerzas está alterando significativamente el status quo, hasta hora, dominado por Estados Unidos.
Misil chino

Misil chino

No sólo la nueva carrera armamentística en la que nos encontramos es preocupante, sino que quien lleve la delantera sean los regímenes autocráticos como China y Rusia, que podrían dominar el escenario militar y con ello imponer sus modelos políticos y económicos. No sólo es que Estados Unidos deje de ser la potencia dominante, sino que el modelo democrático y de libertades individuales y económicas que representa están en peligro al ser superado en su poder de influencia, por sistemas de partido único como el comunista de China o el cuasi soviético de Rusia.
Xi Jinping, el líder chino, ha declarado públicamente su intención de lograr la paridad militar con Estados Unidos para 2027 y convertirse en la potencia dominante del mundo para 2050. Pekín planea cuadriplicar su arsenal de ojivas nucleares a unas 1.000 para 2030, pero ya está superando a Estados Unidos en nuevas tecnologías de armas, incluida la inteligencia cibernética y artificial.
Según The Times, un comandante de alto rango de la Fuerza Espacial de Estados Unidos admitió que Estados Unidos se está quedando atrás de la capacidad de armamento hipersónico emergente de China y se ha «puesto al día muy rápido» después de que Pekín lanzara un misil que dio la vuelta al mundo a una velocidad cinco veces la del sonido.
El Pentágono ha sido sorprendido por el repentino avance de China en la tecnología de armas espaciales, incluido el lanzamiento de una nave hipersónica capaz de llevar una ojiva nuclear y disparar con éxito un misil en el Mar de China Meridional.
Los científicos militares estadounidenses aún tienen que comprender cómo China dominó la capacidad de disparar un misil desde la nave espacial en órbita baja a velocidades tan altas, informó el Financial Times. El arma es capaz de evadir las defensas de misiles estadounidenses, dejando a los científicos estadounidenses con el reto para ponerse al día.

El avance ruso

Rusia también probó un misil hipersónico lanzado desde un acorazado en el Ártico esta semana, destacando cómo Estados Unidos está detrás de sus dos principales rivales en la carrera armamentista.
«No estamos tan avanzados como los chinos o los rusos en términos de programas hipersónicos», dijo el fin de semana el general David Thompson, vicejefe de operaciones espaciales, en el Foro Internacional de Seguridad de Halifax.
Ante la creciente preocupación por el avance ruso en esta materia, una unidad de artillería nuclear estadounidense se reactivó en Alemania por primera vez desde la Guerra Fría y se armará con nuevas armas hipersónicas de largo alcance en un futuro próximo.
El comando de Artillería 56 se retiró en 1991 con la caída de la Unión Soviética y después de que su arma principal, el misil balístico Pershing II, fuera prohibido en virtud del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF). Sin embargo, el INF fue abandonado por la Administración Trump en 2019 después de acusar a Rusia de violar los términos del acuerdo.
La reactivación de este comando refleja la creciente preocupación en el Pentágono de que Rusia ha logrado superar en armamento a Estados Unidos y la OTAN en Europa con cohetes de artillería de mayor alcance y su propio desarrollo de armas hipersónicas.
Por ahora, el comando recibirá una versión lanzada desde tierra del misil de crucero de ataque terrestre Tomahawk de la Armada de EE.UU. El general Stephen Maranian, comandante general de la Unidad de Artillería, dijo que la reactivación «proporcionará al Ejército de Estados Unidos en Europa y África capacidades significativas en operaciones multidominio». Alemania alberga los comandos de Europa y África de Estados Unidos.

La planificación estadounidense

El Pentágono ha presionado para el desarrollo de misiles hipersónicos, pero no se espera que EE.UU. despliegue su primera arma hasta 2024. La marina de EE.UU. apunta a armar a los destructores con la tecnología para 2025 y a los submarinos para 2027.
Comentarios
tracking