Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

John F. Kennedy, presidente americano de 1961 a 1963

John F. Kennedy, presidente americano de 1961 a 1963AFP

Estados Unidos

La CIA revela 1.500 documentos secretos sobre el asesinato de Kennedy

Archivos de la CIA de los años 60 revelan el vínculo entre el asesino de JFK y el régimen comunista de Castro

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos han hecho públicos casi 1.500 documentos relacionados con el asesinato en 1963 del entonces presidente John F. Kennedy.
La divulgación de telegramas secretos, mensajes internos, fotografías, y otros escritos satisface el plazo impuesto por el actual presidente Joe Biden, y obedece a un estatuto federal que pide la publicación de todos los registros en posesión del Gobierno. Se espera que una serie de documentos adicionales vean la luz el año que viene.
No ha habido indicación inmediata de que los registros contengan revelaciones que vayan a cambiar radicalmente la memoria pública del evento: el atentado en público a Kennedy en 1963, a manos de Lee Harvey Oswald, en Dallas.
Sin embargo, es un paquete de documentos ansiosamente anticipado por historiadores y escépticos, así como para conspiradores que dudan de que Oswald fuese el único autor de un crimen, que cambió la historia de América, y que sucedió en el punto más álgido de la Guerra Fría.
Los documentos incluyen telegramas y notas de la CIA, comentando las previamente mencionadas, pero nunca explicadas, visitas de Lee Harvey Oswald a las embajadas soviética y cubana en México DF. También barajan, en los días siguientes al asesinato, un posible involucramiento de Cuba en la ejecución de Kennedy.

Comunista y castrista

Un telegrama de la CIA describe la llamada de Oswald a la embajada de la Unión Soviética, donde solicitó un visado para visitar el país. También acudió a la embajada cubana con la esperanza de obtener una visa que le permitiera viajar a Cuba y aplicar desde allí al visado soviético. El día tres de octubre, un mes antes del atentado, condujo de vuelta a Estados Unidos a través de la frontera con Texas.
Otro memorandum, fechado en el día siguiente al asesinato de JFK, comparte que Oswald se comunicó con un oficial del servicio secreto ruso KGB en septiembre, a través de una llamada telefónica interceptada.
Tras la muerte de Kennedy, las autoridades mexicanas detuvieron a una empleada de la embajada mexicana con quien Oswald había tenido mucho contacto; la mujer contó como el asesino había «profesado su admiración por Fidel Castro» y se había «declarado comunista». Simultáneamente, un documento marcado con la frase «Solo Para Ojos Secretos» delinea los complots del Gobierno de EE.UU. para asesinar al líder cubano, incluyendo un plan de 1960 «que involucraba a personajes del underworld criminal de Cuba».
Un documento más sopesa la posibilidad de que a Oswald, con residencia en New Orleans, le hubiera afectado de alguna manera la entrevista entre un corresponsal de la Associate Press y el dictador Fidel Castro, publicada en un periódico local. En ella, Castro amenazaba con represalias si Estados Unidos se enfrentaba a los líderes cubanos.

Espías vintage

Además de la investigación sobre el atentado a Kennedy, algunos documentos interesarán a académicos o a aquellos que disfruten leyendo sobre las nimiedades del espionaje de la década de los 60, ya que han salido páginas y páginas repletas de detalles arcaicos sobre los métodos, material, y personal empleados en vigilar las embajadas de Cuba y de la Unión Soviética en México DF.
En 2017, el entonces presidente Donald J. Trump bloqueó la publicación de cientos de documentos, citando «la posibilidad de causar un daño irreversible». Aún así, 2.800 archivos vieron la luz ese año.
La Comisión Warren concluyó en 1964 que Lee Harvey Oswald había sido el único autor del asesinato, y otra investigación del Congreso, en 1979, no pudo encontrar pruebas que indicasen un involucramiento de la CIA, Cuba, o el KGB. Aún así, las teorías y conspiraciones persisten.
Comentarios
tracking